lunes, 1 de septiembre de 2014

SALAMANCA FERIAS Y FIESTAS

Romancero andaba yo por los portales de San Antonio dejándome ver con diez entradas de tendido dispuesto a especular, en esto saltaron rumores de que la corrida se suspendía  por falta de trapío, luego que el cabeza de cartel se rilaba como consecuencia de una  cogida, después que llegaba la social decomisando billetaje y trincando capitalistas, no faltó tampoco el redentor  de negocios en quiebra pretendiendo apalancar todas las entradas pero a mitad de precio. Sudaba yo cual cordero en sacrificio mascullando  el ridi que esto supondría delante de mis comparsas o cómo salvarme de aquel naufragio y  con más miedo que fantasma en solanera me replegué hacia la plaza pensando en cómo bajar persiana de tan infausto negocio, miré y maldije con ojo de tuerto a la mal llamada Mariseca y el momento en que se me acordó meterme a chamarilero, desatorado del susto…retorné al matadero dispuesto a consumir el cáliz de mi amargura con tal de olvidar aquel intento de fácil fortuna y mayor medro intentando disfrutar  unas mejores fiestas septembrinas  pero ahí me tienen sin beca ni anguarina recibiendo la lección más rápida y magistral de lo que en el argot se llama intromisión en corral ajeno.
               
Enterado de que había un intruso entre los de la profesión estaba allí espigado como trigo en agostadero  rodeado de dos o tres monosabios que más parecían puntilleros de Miuras que rehileteros en rotación  y yo chulito al principio, contrito después y culi-prieto al final me vi a la sombra  de su estatura como marioneta escorada por falta de hilos visto desde sus gafas de cristal biselado y  con un rictus de suficiencia que aumentó cuando su voz rasposa osó  decir: ¿Qué haces tú aquí? -  al tiempo que ordenaba  a su segundo me pagara las entradas a precio de taquilla- ¡y lárgate! fue todo lo que dijo y así terminó la entrevista más efímera,  eficiente y practica que he recibido en mi vida.
¡ Mierda para mi culo y sonajas por orejas! de allí salí corriendo más de naja que Torivio en primavera apuñando las entradas como a quien en ello le va la vida y a fuer que fue tanto el apretón y tanta la sudadera que no bien hubieron de valer para entrar por burladero que de ser estampa de sant
o a este le saliera la lengua tres cuartas del barboquejo,  mal pude y así pasó justificar ante la panda que mal negocio no era el que mal salía si no el no se intentara y que si de perdidas hablamos mas expuse yo que presenté cara y torné culo y que a buen gitano nunca le fue bueno hacer negocio del  primer burro y que gallo malogrado viene bien para guisado.
Torné el género a mis amigos besando cruz y escupiendo seco con la promesa de que ni en mentes trajinaría ya desdichas ajenas y que torear con Julio y sus gafas de culo de botella era vérselas con el Chamán de los tomadores del dos que en Salamanca hubiera y que para maletilla en capea no era caso arriesgar taleguilla prestada ni alamares de empeño y que más valía manta en cama que jergón en comisaría. Y en estas quedé yo flojo de voluntad y reído de los demás que no acertaron a entender que no fuera cosa de imaginación los vaivenes del mercado ni que más bien yo jugué con carta descubierta a tahúres de tute y trileros de ocasión y que el tal Julio pasaba por ser el jefe de los hampones del que se decía no había mal paso que no conociera ni despojo que no percibiera y que en estas fue suerte haber corrido sin dejarme la badana entre las púas que más miedo pasé allí que en sillón de sacamuelas. 
Y así torné a casa contrito y cabizbajo sin más consuelo que haber salido ileso del trance convencido que la fácil ganancia o exprime a los pobres o tiene navaja.

Julio: Personaje de la época muy conocido en los bajos fondos.
                                                                                              Salamanca 1960….

SALAMANCA NI DA NI PRESTA NI LLENA LA CESTA

1 comentario:

  1. Muy bueno tu articulo Joaquín, la verdad que Salamanca es una ciudad que se presta a la fiesta desde www.pobladomedieval.es te seguimos animando a escribir este tipo de artículos. Felicidades y un saludo enorme

    ResponderEliminar

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona