sábado, 21 de marzo de 2015

LOS POSOS DEL CAFÉ

En estos tiempos en que invitarte a un café representa introducir en un mini robot una capsulita de aluminio con algo dentro que además está perfumado y tiene no sé cuantas otras mezclas aromáticas, me acuerdo del recuelo del café aquella manera con que el ingenio del ama de casa sorteaba la escasez haciendo de la necesidad virtud y de la imaginación banderín de enganche. Eran momentos en que la achicoria o la simple cebada tostada suplían al café intentando teñir aquella leche migada con pan con que nos desayunábamos los niños de la barriada, desayuno que llenaba barrigas hasta bien entrado el medio día donde un cocido de garbanzos se mezclaba con la radio en la hora del parte y se comía escuchando la retahíla de penas de muerte o prisión con que el gobierno de Franco nos deseaba el buen provecho a todos los españoles.

Pero aquí una vez más alguien decidió que aquel torrefacto no podía ser mejor que el café que se pudiera extraer de los restos que los cazillos de las cafeteras que algunos bares de Salamanca utilizaban como última novedad en sustitución del puchero con manga coladera y hornillo de cisco y aquí me tienen haciendo la recogida de los posos del café  Plus Ultra con que luego mi madre alegraba la leche migada para envidia de las vecinas y estupor de los amigos.

Hoy leo en la prensa que hay madres que tiene que añadir agua a la leche del desayuno para que sus hijos lleven al colegio algo más que angustia en sus estómagos son muchos hogares los que hoy en España están rozando el umbral de la pobreza y los colegios son ahora comedores sociales para evitar desmayos entre los niños por falta de alimento,  triste historia esta nuestra donde han hecho falta sesenta y cinco años para retornar al punto de partida mientras nuestros gobernantes nos  ponen como ejemplo ante el resto de Europa demostrando la efectividad de las medidas aplicadas para salir de la crisis, yo me pregunto de que España están hablando, de que evolución presumen, cual es la equidad  de las rentas que nos exponen, donde está el progreso cuando muchos niños basan su alimentación en la única comida que les proporciona el colegio.

Entonces había el llamado Auxilio Social y Caritas parroquial donde la gente hacía cola para poder comer una vez al día, ahora hay comedores sociales en cada barriada y un banco de alimentos donde recoger una colación básica de supervivencia ¿Dónde está la diferencia?

Los posos del café serian otra vez un festival en los desayunos de muchos de nuestros pequeños, pero ni siquiera pueden recurrir a ello porque la industria ya no vende café ahora vende capsulas no reutilizables, toda una metáfora del despilfarro frente a la precariedad.

EL NEGRITO DEL COLA CAO AHORA RECOGE CHATARRA POR LAS CALLES


1 comentario:

  1. cuantos recuerdos me traes a mi cabeza, ¿ a quien le le toca hoy ir con el fardel?

    ResponderEliminar

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona