miércoles, 24 de mayo de 2017

UNIFORMES DE EMIGRANTE

Los naturales del país que vinieron a Cataluña podíamos dividirlos en dos categorías, emigrantes de primera y emigrantes de segunda. Los emigrantes de primera fueron y son los que vinieron con el uniforme del estado o titulo debajo del brazo, estos fueron más bien embajadores o impulsores de un concepto de vida que imponer, para ellos el venir a Cataluña fue una especie de destierro solo compensado con una prima económica que no tenían el resto de España (salvo el país vasco) este tipo de emigración exportada venia con un anhelo regresar a su lugar de origen en cuanto hubiera un hueco en el escalafón, mientras tanto  aquí seguían gozando de economato, grado de autoridad y espíritu de imposición, en general no caló en ellos la necesidad de integración ni tampoco la necesitaron y subidos en el pulpito de lo incuestionable trataron de codificar el comportamiento de sus paisanos, como ayatolas irredentos agrupados en torno al lugar de sus actividades.
Luego estaban los uniformados con titulo de currantes aquellos que salieron por necesidad de trabajo o mejor dicho sin trabajo esperando encontrarlo en estas latitudes, estos lucharon codo con codo con los naturales del lugar y sus iguales venidos de otras partes de España , en estos el marchamo de “Charnego” se les impuso a sangre y fuego como estigma en un caso y como baldón en otro pero siempre como definición del venido de fuera por necesidad, en este apartado tenemos que incluir a nuestras mujeres muchas de las cuales engrosaron las nominas de fabricas, oficinas  y talleres y sobre todo encontraron un reconocimiento activo que no tenían en nuestra comunidad. De este grupo ha salido la nueva Cataluña esa que hoy se debate entre el ser y no ser, el querer sin olvidar o el renovar sin dejar de ser fiel, gente joven entonces que  aportó después hijos a esta Cataluña obrera y madrugadora que renovó con ellos la sangre vivificadora de la industrialización. Esos hijos son ahora el presente y son los que tiran de esta Cataluña buscando  para ella el reconocimiento o definición como  estado, circunstancia  generacional que no ha sido valorada por nuestro gobierno central, cuyo discurso está siempre dirigido a los catalanes que según su entender deben tener ocho apellidos definitorios  de su ascendencia, sin caer en la cuenta que la gran masa social independentista o al menos inconformista está mezclada con  los Rodríguez, Fernández, Estévez, Marcos, Sánchez  etc. siendo estos los grandes soportes de su fortaleza.
El talón de Aquiles de este movimiento por la independencia o la emancipación no está ya en la historia, ni en la tradición, ni en la persecución si la hubiera de esta parte de España, el verdadero manantial de fortaleza es el haber construido juntos, el haber compartido los mismos sudores y haberse arropado en la misma bandera a falta de otra más cercana, con este componente  la mecha de la insubordinación tiene fácil prendimiento, baste arrimar la llama de la incomprensión para que el resultado se muestre imprevisible.

           LAS RAICES ESTÁN BAJO EL ARBOL QUE TE DA LA SOMBRA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona