martes, 25 de julio de 2017

REENCUENTRO CON EMILIA


Cosas del destino, me he encontrado con Emilia la paisana de Salamanca que tenía un hijo okupa en Can Vías, la muy puñetera no me ha dejado hablar se ha venido con el abrazo hecho en el aire y me ha dado un estrujón que mas pareciera garfio de anclaje al asalto de almena, estábamos en la montaña  a nuestra es
palda un pequeña ermita quiere poner marco a nuestro encuentro, el ambiente invita a hablar de naturaleza pero la muy charruna no se anduvo con remilgos, me sigue a través de este blog y no está de acuerdo conmigo entre otras cosas en el tema de la independencia, según ella nada debe al resto de España, en su momento formó parte del tren de emigrantes que salió desde Béjar rumbo a Alemania, allí las pasó canutas durmiendo en barracones y casi en régimen militar sin más horas de asueto que una tarde en una especie de mini centro regional donde se reunían todos los españoles, de allí pasó al país vasco y después a Cataluña donde encontró trabajo y reunió  a su familia, y aquí sigue luchando sin que nadie le regale nada.

Aquella gente (se refiere al régimen anterior) nos vendieron como corderos y como ganado nos metieron en un tren rumbo a Alemaniaen aquella época solo mandaban los caciques y la guardia civil, nos mantenían analfabetos para seguir siéndoles útiles y con la ayuda de la iglesia nos alfabetizaban en el miedo y la obediencia.

- Aquí hace una pausa que aprovecho para contrarrestar aduciendo que estamos en otra época, pero esto parece que la ha encendido mucho más.

¿No te das cuenta de que los que mandan son los mismos? ¿No te das cuenta que el poder ha pasado de padres a hijos del mismo régimen? Nadie escucha al pueblo, al pueblo solo se le imponen normas y se le obliga a endeudarse para tenerlo sometido y el que no está de acuerdo le obligan a marcharse para escapar de su yugo, castilla no se despuebla “la despueblan” para tener más fácil la expropiación y esos son los mismos que ahora piden una España unida……que le den. Yo no soy independentista lo que quiero es una república que rompa con todo este aquelarre y la única comunidad que me ofrece esa opción hoy por hoy es Cataluña

-Desvío la conversación  por ver de aplacarla pero no hay manera, se ríe de los contratos que llaman indefinidos cuando por cuatro perras te ponen en la calle, se ríe de la bonanza económica basada en el turismo que desaparecerá en cuanto los países del este y norte de Europa se pongan las pilas, llora por dentro cuando ahora mismo se está celebrando una feria mundial de armamento a la vista de todo el mundo donde las granadas de mano se venden al peso y los aviones y tanques cotizan por categorías según su grado y capacidad de destrucción. 

Emilia me ha trastocado la mañana, su grado de convicción y la rotundidad de sus argumentos son un martillo pilón, me vaticina un 1-O caliente donde cualquier alternativa puede darse pero sobre todo me advierte habrá manifestaciones de apoyo en otros rincones de España desde donde llegarán urnas y todo lo necesario sin que ello tenga que pasar por el tribunal de cuentas en Cataluña.

LAS URNAS SON HUCHAS DONDE SE ATESORA EL SENTIMIENTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona