domingo, 30 de julio de 2017

REPÚBLICA O INDEPENDENCIA

Separar estos dos conceptos hubiera sido clave para valorar la movilización del uno de octubre, el boletín de enganche con la palabra república como bandera hubiera tenido un poder de convocatoria más atrayente, si este giro de la historia  además hubiera tenido como epicentro una Cataluña que como condición quisiera ser independiente, la justificación se hubiera entendido como lógica y el rechazo hubiera sido mucho menor.

He jugado con la palabra república con paisanos muy poco dados a elucubraciones políticas que puestos en esa disyuntiva en principio se lo han pensado, luego han calibrado posibilidades y el final no les hubiera  importado cambiar de régimen político poniendo siempre por principio y condición que fuera a través de las urnas,exportar esto al resto de España no hubiera resultado tan descabellado y todos lo abríamos entendido como producto lógico de la democracia.

En Cataluña se ha ofertado más la condición independentista provocando con ello un rechazo visceral que aún sin demasiada convicción nuestra generación tiene metido en vena, hay palabras que aún chirrían ente los españoles, dictadura, falange, independencia, golpismo, separatismo, checa etc. y tantas otras derivadas de una guerra que no deja de sangrar, no así la palabra república que acunada en la intimidad por nuestros progenitores meció sueños y señaló horizontes.

Cataluña nunca jugó al toco mocho, siempre fue fenicia en sus negociaciones y en eso logró fama y prestigio, ahora  en algunos momentos  recrea el juego trilero que nunca le favoreció y siempre invita a la confusión y al rechazo,jugar a ser víctima constantemente, puede encasillar en el papel a cualquier mal actor y la novela puede llegar a ser tan mala que autor y actor pierdan en ella fama y prestigio,las puñeteras urnas (puestas como ejemplo)  se hubieran conseguido sin ningún problema invitando al ciudadano a participar en su compra sin tener que distraer partidas económicas de ningún presupuesto.

Cataluña comienza a sufrir estrés, hay angustia en muchos ciudadanos,  la incertidumbre genera inquietudaumentando en intensidad al aproximarnos al uno de Octubre, nadie está dispuesto a lanzar el cohete que aleje la tormenta cuando ya las campanas de aviso por el granizo comienzan a sonar con insistencia.

CUANDO LA VELETA SE ATASCA EL PUEBLO PIERDE LA ORIENTACIÓN
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona