sábado, 28 de abril de 2018

VIAJE A NINGUNA PARTE


Salamanca quiere promocionarse aprovechando el octavo centenario de su universidad, según nos dicen enormes vinilos cubrirán trenes y estaciones de las principales capitales de España incluida Barcelona, los reposacabezas de los asientos de los vagones llevarán nuestro emblema y no dudamos distintos videos ilustrarán a los viajeros preparándoles para lo que les espera cuando lleguen a nuestra tierra, todo alrededor de su universidad y su zona monumental.

Todo perfecto si no fuera porque desde Barcelona no hay tren que nos lleve a Salamanca, ningún viajero podrá entender que la capital de la universidad más antigua de España anunciada con tantas alharacas no es capaz de conseguir unas comunicaciones acordes con el siglo veintiuno, el tren empapelado con el rancio abolengo del ochocientos aniversario les dejará a ustedes en Madrid desde ahí apáñense  como puedan para cambiar de estación y cargando con las maletas reanudar el viaje hacia la capital del saber. No son pocos los amigos que me preguntan o me piden que les asesore u organice desde aquí un viaje para conocer la tierra de la cual presumo, recomendarles el ferrocarril como medio de transporte comienza por explicarles que a pesar de la celebración de los ochocientos años Salamanca está desconectada desde Barcelona por quince o veinte puñeteros quilómetros que faltan por electrificar, que Salamanca necesita más de un fin de semana para conocerla, que sus monumentos son importantes, pero que aparte de sus pueblos más típicos  hay que conocer las arribes del Duero, la antigua vía del ferrocarril de La Fregeneda a Barca´Alba, los yacimientos del paleolítico de Siega verde, los quesos de Hinojosa, Aldeadavila, los vinos de Fermoselle, pasar una jornada en una dehesa de toros bravos, visitar el paraje del Arapil rememorando su historia, acercarse hasta Zorita,  enseñarles el proceso de una fábrica de embutidos, llegarse hasta Béjar, Ciudad Rodrigo, visitar el archivo de la masonería el más completo de Europa, el de automoción etc. etc. etc.

Salamanca es mucho más que su universidad, no  aprovechar la circunstancia de este aniversario para promocionar todo su potencial es quedarse en el papel del caramelo sin degustar su interior, adornar trenes sin destino es un brindis al sol que pone en evidencia la incapacidad de sus gobernantes que además no tienen a quien echarle la culpa ya que tanto la capital, la comunidad y en el gobierno central están regidos por el mismo partido y más triste cuando en la prensa de estos días nos dicen que en el último año casi tres mil salmantinos abandonaron la ciudad buscando un futuro mejor.

            EL QUE QUIERA SABER………QUE VAYA ANDANDO

1 comentario:

  1. Que bueno!!!!! Tienes toda la razón.Haber si con esto nos echas una mano y llega a oídos de quien corresponda. Un abrazo

    ResponderEliminar

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona