miércoles, 16 de mayo de 2018

UNA GALLEGA, UN VASCO, UN CATALÁN Y UN CASTELLANO


Erase una vez una gallega, un vasco, un catalán y un castellano que no se conocían pero se pusieron de acuerdo para salvar un idioma que no era el suyo.

Así podría comenzar la historia del idioma Castúo o forma de hablar en los pueblos extremeños y de la sierra limítrofe con Salamanca. Esta semana hemos tocado el tema en nuestra tertulia, no precisamente para hablar del Castúo si no para presentar a mis colegas un poeta entrañable: Gabriel y Galán, nuestro paisano  tan ignorado por estas latitudes sorprendió a todos por forma tan castellana de escribir y más aun cuando intentamos leer su obra en Castúo idioma desconocido y aun hoy un tanto relegado a la rara categoría de lo curioso.

Recordamos en los apuntes de mi presentación de cómo nuestro paisano mantuvo correspondencia y amistad epistolar con el poeta Maragall, con la insigne Pardo Bazán y por supuesto con su mentor Miguel de Unamuno los cuales le conminaban para que no dejara pasar la oportunidad de recoger y anotar todo cuanto del Castúo callera en sus manos, llama la atención de cómo cuatro personas de origines tan apartados y distintos se interesaron por la supervivencia de un idioma que les era ajeno y que en aquel momento se consideraba propio de gente tosca, incultura y poco evolucionada. Yo recordaba a mis amigos la forma y los giros del idioma que aún se mantiene o mantenían en algunos pueblos de la provincia de Salamanca: LA PARLA, de la que yo mantengo alguna reminiscencia por recuerdo de mi niñez y de los que dejo constancia en alguno de mis trabajos pero tristemente son formas y manejos del idioma que en la actualidad se están relegando a lo meramente testimonial.

No pretendemos decir que fuera solamente Gabriel y Galán el único el único escritor que escribiera y recogiera el castúo en sus escritos, tengamos el ejemplo de Luis Chamizo admirador de Gabriel y Galán que dio origen al termino Castúo, pero estos por ser naturales de Extremadura no pueden ser la excepción.


_______________________________________________________________________


APUNTES E INTRODUCCIÓN A LA BIOGRAFIA DE GABRIEL Y GALAN
Nació en Frades de la Sierra, provincia de Salamanca un 28 de Junio de 1870, en el seno de una familia de labradores con profundas convicciones religiosas, en la escuela destacó muy pronto por su facilidad para la escritura,  en 1885 sus padres lo mandan a estudiar a Salamanca donde alterna sus estudios de magisterio trabajando en un almacén de tejidos. En 1888 con diez y siete años obtiene el título de maestro y es destinado a la escuela de Guijuelo, pero tras una corta estancia en esta localidad se marcha a Madrid para estudiar en la Escuela Normal Central, de allí regresa para ocupar plaza en Piedrahita, provincia de Ávila, su labor docente termina muy pronto cuando sus tíos le proponen encargarse de las fincas de la familia situados en Guijo de granadilla,  (Extremadura) allí conoce y se enamora de Desideria una moza que atiende la casa y es sobrina de uno de sus tíos con la que se casa en 1897 y de la cual tiene tres hijos. Es en 1901 participa en Salamanca y gana los juegos florales con su composición: EL AMA de la que Miguel de Unamuno que formaba parte del jurado se manifiesta entusiasmado. Después de este premio gana también los juegos florales de Zaragoza, Murcia, Lugo y Sevilla, que ayudan a extender su fama entre los emigrantes al otro lado del atlántico de donde le llegan grandes reconocimientos. Muere con treinta y cinco años un 6 de Enero de 1905.

Su obra casi por entero dedicada a describir el medio rural y sus gentes es reflejo de su carácter solitario y retraído, poco dado a fiestas y conmemoraciones dice de sí mismo que solo tiene por amigo a uno de sus criados, es pues un hombre melancólico, a la par que depresivo,  martirizado por una gastritis y una artrosis reumatoide que calla y padece en silencio para no hacer sufrir a sus allegados, a todo ello se sobre pone recorriendo su hacienda y no deja de hacerlo hasta pocos días antes  de su fallecimiento. Se dice de él que gustaba y pedía a sus jornaleros que entonaran canciones y gacetillas mientras trabajaban momento que aprovechaba para tomar notas de sus dejes y giros idiomáticos propios de cada lugar incluido el castúo, un dialecto extremeño que se mantenía muy vivo ente los pueblos de la sierra y de las que se serviría después para sus composiciones: Campesinas y Extremeñas.

Fomentó su interés vino la insistencia de su venerado Miguel Unamuno el cual le conminaba para que en su deambular por pueblos y majadas y en el trato directo con sus gentes no perdiera ripio ni ocasión de hacer esponja de cuanto aconteciera, y no se perdiera la forma de hablar de los lugareños que por ser pueblos serranos y semi-aislados mantenían en el tiempo una  forma de hablar tan peculiar que bien pudiera decirse gozaban de un idioma propio. Gabriel y Galán llega a dominar de tal forma aquella forma de decir que consigue que el campo  hable,  sus gentes sean protagonistas no testigos y hasta el olor de la mies y el sonido de las eras traspasen las páginas de sus escritos haciéndonos participes de los gozos, las miserias y las costumbres campesinas.

A Gabriel y Galán no puede encuadrársele en ninguna de las corrientes que imperaban en el momento (románticos o modernistas etc.) y es por ello por lo que se le tuvo como un poeta poco ilustrado y un tanto tosco cuando la realidad es que mantuvo un estilo propio desbrozando una tendencia  hasta entonces poco valorada o cuando menos subestimada por los mal llamados ilustrados del momento. Solo Bécquer en un tiempo y Machado posteriormente mantuvieron una línea parecida en sus composiciones ya fuera porque su inspiración asentada en las tierras de la Castilla rural solo el paisaje y sus gentes era lo que les rodeaba. Gabriel y Galán apenas salió del ambiente castellano salvo los dos años que estudió en Madrid y un viaje que realizó a Galicia de la mano de su amigo y compañero de estudios Casto Blanco Cabeza con el que mantuvo siempre contacto epistolar en los que le apremiaba para que siguiera escribiendo aun a riesgo de abandonar sus otros quehaceres, Gabriel y Galán no dejaba de agradecerle siempre la oportunidad que le había dado de conocer el mar y disfrutar de su Galicia natal tan verde y tan distinta al reseco paisaje castellano. Mantuvo también correspondencia con Joan Maragall y Pardo Bazán, el primero refiriéndose a sus “extremeñas” agradeció al poeta hacerlo en castúo ya que con ello proclamaba la “libertad de una lengua” tan proscrita y denostada como lo era el catalán, Pardo Bazán incluso viajó hasta Salamanca para estar presente en uno de los homenajes que al escritor se le rindieron en la capital castellana.

Mis contactos con la obra de Gabriel y Galán


Escuché sin saberlo composiciones de Gabriel y Galán en mi casa, eran composiciones que mi madre recitaba de memoria aprendidas según ella en la escuela del pueblo, recuerdo su voz, su forma  de escenificar y sobre todo la afinidad de sus vivencias a lo descrito por el poeta. Entender las composiciones era algo tan suyo  que por momentos no estábamos seguros de si estábamos escuchando a su autor o si mi madre se hubiera tomado la libertad de añadir a al repertorio algún pasaje de su propia cosecha. La recuerdo principalmente recitando El Ama o también con más gracejo y cierta picardía la composición costumbrista de Un D. Juan y su forma de ponerse en situación imitando las voces del mozo y el amo.

Yo pude revivir un ambiente parecido al de Frades de la sierra en el pueblo de mi madre: Santíz pueblo rural y trabajador, con sus grandezas y miserias  cuyo recuerdo trasciende en alguna de mis composiciones, como por ejemplo  El Mozo del pueblo, El abuelo, La perra torza, El rapaz de las manzanas, Poeta de barbecho, Casita de teja vieja etc.etc. y… Por cuatro reales, donde en mi modestia trato de hacer un homenaje al maestro recordando su conocida y lograda composición: El Embargo donde traslado la desgarradora escena del labrador desalojado de su casa después de haber muerto su mujer, a los tiempos actuales donde los desalojos son ya una constante y una practica habitual.

De las composiciones del autor destacan:
El ama                                                      Un D. Juan
El embargo                                              El vaquerillo
¿Qué tendrá?                                          Las sementeras                         
El amo                                                      El Cristu benditu
Canto al trabajo                                      Ana María

Bien puede decirse que Gabriel y Galán nos dejó la galería de retratos del mundo rural más perfecta de la biografía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona