martes, 28 de mayo de 2019

SOY EL BURRITO BLANCO


Soy el burrito blanco
al que mal llaman platero
pues tengo tripa de sapo
y orejas de paragüero.
Y es que el tal D. Juan Ramón
hablando me puso en cuento
y por no contrariarle
dejé de ser un jumento.
Quien me mandara a mí
hacer caso al de Moger
si yo no puedo entender
ni soy del Guadalquivir.
Más dejen que yo les cuente
quien fue este penitente
que nacido fue en Moguer
hijo fue de vinateros
que dejó la abogacía
y por no querer dar golpe
se puso a escribir poesía.
Fue  su salud precaria
con cara de monaguillo
una tez tornasolada
y cuerpo como un pitillo.

Asaltó más de un dosel
profanó más de un cepillo
en conventos de clausura
y casas de incierto brillo.
Escribió libros de amor
sonetos rimas y cuentos
murió en Puerto Rico
republicano irredento.
Lo premiaron con el Novel
sobre todo por mi cuento
y aunque fui protagonista
y lo encumbré con mi acierto
nunca me dieron del premio
 ni el titulo de portento.
Y aunque todos me conocen
por el Platero del cuento
no encontré el sindicato
que salvara mi sustento.
Aquí se acaba la historia
contada por un jumento
que quiso tocar la gloria
y se quedó en el intento. 
                       J. Hernández
EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JUAN RAMÓN JIMENEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona