sábado, 21 de mayo de 2011

DEL AGORA AL SANEDRIN PASANDO POR LA SOLANA

Tibio sol el de esta mañana, invitador a solana y solanera, bruñidor de calvas y adormecedor de entendimientos;  el asfalto es duro, de pulida geometría, contrapuesto con el seno acogedor que me esperaba,  mas cuando como  caminante  puse allí el  destino final de mi andadura encuentro que el sol es más caliente y el suelo se convierte en envoltura;    la geométrica da paso a la gramática acercando  opiniones divergentes con semánticas que imponen su cordura.

En realidad estamos en la plaza de Cataluña lugar de concentración de los cabreados hijos de esta tierra, nadie nos presenta pero cada uno inicia su peregrinar buscando corros de opinión e intentando identificar opinadores interesantes que aporten soluciones o al menos mantengan la cordura en sus argumentos.

La plaza parece un gran tablero donde cada uno juega a poner la ficha de su cabreo particular en la casilla correspondiente, invitando al resto de jugadores a competir o departir puntos de vista. Brujuleando por el entorno, el abanico de temas es tan amplio que lo difícil es convivir en el mismo espacio y tiempo respetándonos unos a otros sin algaradas ni altercados.

En un extremo, un disidente cubano trata de explicar experiencias; más allá una persona de origen chino habla de la falta de libertades en su país contraponiéndolas con las del caribeño; un grupo de trabajadores en paro hablan de la injusta manera con que fueron despedidos ante la inoperancia de los sindicatos; estudiantes manifestando su falta de oportunidades y cabreados jubilados despotrican del gobierno que cercenó su pensión mientras “ellos” se retiran con coche y chófer.   

Frases ingeniosas se superan unas a otras en los más dispares soportes mientras una precaria organización trata de poner orden en la limpieza fijando turnos, horarios, encauzando asambleas, acotando tiempos y distribuyendo consignas de no politización de los actos.

No sé si saldrá algo concreto de esta llamada ACAMPADA DE LA INDIGNACIÓN pero estemos seguros que el sólo hecho de que tantas personas y de tan variadas procedencias no hayan tenido un solo conato de violencia es para sentirse orgulloso y reconfortado de  que en medio del ajetreo de gran ciudad hay ciudadanos dispuestos a dialogar con la sola intención de enriquecer al que escucha y escuchar al que enriquece bajo la premisa del respeto  mutuo. ¡Se ha reinventado la solana¡

AL CASINO POLITICO LAS FICHAS SE LE HAN DECLARADO EN HUELGA

1 comentario:

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona