miércoles, 3 de agosto de 2011

AL PREGONERO NATURAL LE PONEN PÚLPITO EN LA PLAZA MAYOR

El gesto, el ademán, los refranes y los chascarrillos se han hecho populares en las sobremesas de T.V.E. española.  El tabernero que regenta “El Asturiano” nos hace ver a través de sus “antiparras” un tiempo pasado conjugado en presente. No es difícil vernos reflejados en sus clientes,  sentarnos delante de un plato de escabeche con aceitunas negras, jarra de vino de cosecha propia, cubilete con mondadientes extra-planos y cenicero de barro albacetense para además de colillas dejar los “pipos” y cáscaras de cacahuete.

El bueno de Pelayo es muy creíble, socarrón, sentencioso, Séneca por naturaleza, sicólogo de natural, abuelo de baba fácil,  padrazo con corteza de pan negro y migajón de candeal, personaje de nuestra tierra al que pondríamos apellidos y situaríamos en mil rincones de nuestra querida Salamanca cuando entre sus “morcillas” aparecen términos tan castizos como: arrapiezo,  abejaruco, mangurrino, jardo, jabetada, enteo, enodrido, escojencioso etc. etc. Su taberna llega transmitir olor a farinato y chorizo de matanza, son sensaciones y sonidos tan autentificados por el personaje que Sayagués más parece un gentilicio en los créditos de la serie que el apellido real del protagonista.

José Antonio ha sido designado pregonero de las próximas fiestas septembrinas de Salamanca. Algo tan natural en él como pregonar el cariño a nuestra tierra adquirirá carta de naturaleza el próximo septiembre; le suponemos recordando a su grupo de teatro Garufa que durante treinta años mantuvo viva la llama del teatro amateur, recorriendo y extendiendo por toda Castilla y León obras tan emblemáticas como El Estudiante de Salamanca, Los Mozos de Monleón, La Virgen de La Peña, La Rosa de Papel, La Regenta y al imprescindible Gabriel y Galán entre otros de sus más de 25  montajes. Tampoco olvidará  a Chema de la Peña, director de cine salmantino con el que hizo sus primeros pinitos en la pantalla grande y director después de otra película muy descriptiva del ambiente de la dehesa salmantina como fue Sud Express, con Juanma Hernández en la piel de amo montaraz y charruno con dejes mamados sin duda al abrigo de un escaño y cernidos alrededor de las Yares.

José Antonio Hernández Sayagués, que ya recibió el pasado mes de Marzo la Estrella de la Cultura por la Fundación Municipal es para los que estamos fuera de nuestra tierra Embajador Honorífico de Salamanca con despacho de cuatro a cinco en el salón de nuestras casas. Decíamos ayer…

POR ORDEN DEL SEÑOR ALCALDE SE HACE SABER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona