miércoles, 16 de enero de 2013

TIEMPO DE MATANZAS



No es necesario llegar hasta mi pueblo para encontrarte con él; el viene hacia ti envolviéndote con su bruma de humos y olores de jara y tomillo las chimeneas vetustas y contrahechas anidadas ahora por vencejos y estorninos adquieren protagonismo enviando mensajes de vida y actividad mientras en los corrales entre la algarabía de los chiquillos y la diligencia  de los mayores se chamusca en la cama de pajas y brezos el gorrino tantas veces sopesado por el ojo del amo calculador en arrobas y adicto a la romana, las mujeres pañoleta en la cabeza y brazos al aire tratan de espabilar conversaciones arrimando y batiendo el barreño que recogió  la sangre que dará cuerpo a las morcillas mientras los hombres sentenciosos siempre y empavonados de suficiencia los mas ponen de manifiesto sus habilidades matanceras despiezando el gorrino y sentenciado sus carnes, la pitanza de las probaduras y el vino de la bodega harán del resto de la faena una sucesión de chascarrillos, canturreos y anécdotas  tradicionales del que no escapará la jota tradicional al compas de la botella  del aguardiente que manos hábiles y acostumbradas a la jarana rescataron del pollo donde estaba junto a los restos de las perrunillas; un mortero y una sartén se unierón a la comparsa y en un quítame allá estos fríos quien más quien menos trató de mover los pies arrastrados por una tonada tradicional. Maquina de picar, enfusadora, tripa cular, cocina, adobo, viga, clavo, llares, tenaza, badil, trébedes, escaño, hogar, tajo, tejón, fresquera, mondongo de Castilla mondongo de mi tierra.

En estas estábamos cuando alguien nos advirtió que la olla comenzaba a hervir haciendo rebosar su contenido nuestra transmutación hasta el pueblo de nuestros mayores nos había hecho olvidar que estábamos cocinando para un grupo de amigos y a falta de gorrino y después de no pocas indagaciones habíamos conseguido una exquisita carne de jabalí que guisábamos con autentico entusiasmo una vez adobada para que pudieran probar algo de lo bueno de nuestra tierra, de  lo que no se libraron es que los dos chalados convertidos en cocineros para la ocasión entonaran canciones de ronda, siembra y acarreo  haciéndoles disfrutar y disfrutando al mismo tiempo de los recuerdos impagables de nuestra juventud.

GORRINO EN ARTESA Y VINO EN LA BOTA ALEGRAN LA VISTA Y MARCAN LA JOTA

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
Receta: ESTOFADO DE JABALI

(Para 12 personas)

Ingredientes para el adobo que haremos un par de días antes de comida:
6 dientes de ajo
¼ pimienta cucharita de café
2 cucharas de pimentón de la Vera
5 cucharadas de orégano
1 vasito de aceite de oliva
2 kg. de patatas
Preparación: Machacar los ajos en el mortero junto con el orégano la pimienta y el pimentón y una vez mezclado  añadir un poco de agua. Procederemos a poner sal en la carne y a continuación la sumergiremos en el adobo  donde la mantendremos durante al menos dos días procurando cambiar las piezas de carne de posición para que absorban el adobo por igual.
Cocinar: Poner en el fuego una cazuela con aceite y algo de manteca de cerdo dorar bien la carne y flamearla con un buen vino o coñac en ese momento añadiremos el adobo que nos habrá quedado en el recipiente originar y dejamos  pasar un poquito en la cazuela.
En un recipiente aparte habremos puesto a cocer zanahoria, puerro y cebolla y también tendremos preparadas las patatas cortadas en tacos o tronchadas.
Procederemos a incorporar el puerro las zanahorias y la cebolla y a continuación las patatas dejando reposar en la cazuela durante media hora por lo menos. Comprobar el punto de sal y servir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona