miércoles, 20 de marzo de 2019

LA CARGA POLICIAL


Es un oleo que me recordaré siempre, en el taller del grupo de pintura al oleo se respetan los lugares habituales donde cada uno instala sus cachivaches y se entrega a su afición, yo lo hago en uno de los extremos cerca de la luz y en el lado opuesto mi amigo Desiderio, (Desi para los amigos)  al que todos admiramos por su paciencia y laboriosidad, es hombre afable, educado y honesto, nada le altera, nada parece  pillarlo de sorpresa y sobre todo siempre dispuesto  pero nunca protagonista. Sus reproducciones de cuadros famosos y sus dibujos lo sitúan muy por encima de todos nosotros pero solo su cándida sonrisa  es capaz de alterar su rostro cuando alguien lo comenta.

He tenido ocasión de enfrentarlo a temas complicados los que siempre ha sabido superar, mi último envite ha sido  más peliagudo, plasmar en el lienzo una carga de la caballería francesa contra una manifestación. El grupo abigarrado de caballos y manifestantes se entiende como muy complicado para un aficionado y solo acto para gente preparada, Desi como siempre aceptó el reto con una sonrisa, semana a semana ha trabajado en su objetivo alternando paciencia,  meticulosidad y una gran dosis de ingenio, todos hemos visto surgir de su lienzo el belfo de los caballos, como uno de los manifestante trata inútilmente de escapar del inevitable zurriagazo y como un caballo blanco parece cruzarse al fondo de la escena a modo de paloma de la paz reteniendo la algarada.

Hoy Desi a dado por concluida su obra, han sido muchas semanas y muchas horas las invertidas, el resultado ha sido excelente y todos aplaudimos su maestría, el con parsimonia ha dado la vuelta al cuadro, en su revés a escrito una dedicatoria en la que dice que con gusto me lo regala y sobre todo me trata como amigo. Pocas veces me he sentido tan sorprendido, nuestra amistad es relativamente reciente, hemos conectado por nuestra afición a la pintura pero su desprendimiento me ha superado y es que hay veces que la vida te hace un regalo no ya físico si no el de poner en tu camino un amigo que parecía estar esperandote. Desi gracias por tu amistad, el cuadro es solo la afirmación de que no todo en la vida es egoísmo.

             LA HISTORIA DE UN CUADRO NO SOLO ESTÁ EN LA IMAGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona