sábado, 16 de mayo de 2009

CARTA ABIERTA A UN CONCEJAL

Mira, hermano, preocupao me tienes, no quiero verte en estos menesteres en los que te has metido, pero bien sabe Dios Bendito que una vez dentro bien está lo que estas haciendo. No te emberrinches tanto y mira de templar gaitas, y si el pronto te viniera acude presto al buen sentir y al mejor disponer, que no es de buen gobierno decidir sobre calores próximos ni acaloramientos lejanos, que si malos son los unos, rescoldos tienen los otros y siempre habrá vientos para embrasinar lo que ya no tiene tea.

Sé conciso en la argumentación, pero si de florear hubieras mira de ser remilgado, y pulido que bien es verdad que verbo sabido siempre es sentido, y que a refrán no dicho tampoco el capricho, no vaya a ser que del mucho decir y de más prometer tomen carta en los pregones y te veas a responder.

Mira de andar con comedimiento y no descalabrar concejo, que más vale consejo viejo que cochino de verdejo; que si desdentado el uno, el otro come parejo y el uno flaco y faquir aguanta a curtir pellejo, y al porcino que yo vi ahora lo signan antruejo, y si por flaco uno muere, el otro a San Antón llegue, que en llegando matarife de cuartón y yares pende.

Mira hermano que es sentir de la mucha población que del cura es el sermón y del alcalde el bastón, y barrunto condición que de tu fácil palabra me montas la procesión y el pobre cristo Cabrera preside la cabecera con tal de darte razón, y si la razón no tuvieras pienso yo de tal manera que Castellano y Morisco se metieran en patera y en lugar de venir “fueran”.

Mira de sentar cabeza, pero de ser en sillón y no pierdas ocasión si puedes tenerla fresca que no se pase la testa del punto de curación, que de pasada te apesta y ser fresca es condición de gustar por el sabor, y en gustándola ya sabes han la semilla guardar; y esparcida en el lugar ha de prender con presteza dando así tornar cosecha y más frutos degustar.

Nada más te digo, hermano, pongas temple en el mandar, mira de ser instruido y si la duda ha lugar, para el carro en la rodera y mira desenchinzar, y entornando nuevos bríos hazte cargo del ronzal y mira mejor manera de poder solucionar.

4 comentarios:

  1. ¡Coooñññooo!.
    Transido quedo a la lectura del fruto de tu pendolista mester. y si bien la mi muy querida esposa opina que es cervantina y rimada prosa, insisto yo en asegurar que es barroca y es paquina.
    Ha sido un placer leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como diría el torero ese que sale tanto en "EL HOLA"....:
    En dos palabras..."MAG"..."NÍFICO"

    Como le habría gustado leer estas cosas a "LA CHARRITA" y a los dos amigos del Barrio Salas Pombo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No pudiera yo entender contestar "desta" manera ni que pudiera leer alguien con cierta mollera a este pobre mercader de palabra rastrojera ya que todo su saber lo fue de cualquier manera.

    ResponderEliminar
  4. Saber escribir socializar y expresar, entre hermanos está. Bien !!!!!!!

    ResponderEliminar

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona