sábado, 23 de abril de 2011

MARIA PACHECO, LA COMUNERA



Esta hermosa mujer extraordinariamente culta pasa desapercibida a la sombra de quien fue  su marido Juan de Padilla comunero ajusticiado en Villalar. La importancia de Maria Pacheco en el levantamiento comunero fue determinante, después de la muerte de su marido aguantó sublevada en Toledo más de nueve meses, donde resistió asediada por las tropas de Carlos I hasta que  cercada por el hambre y la falta de recursos se vio obligada a huir hacia Portugal.

Su apasionante biografía la retrata como una mujer avanzada en su tiempo; culta,  rompedora y osada contra las  leyes en las que  la mujer se la mantenía en un segundo plano a la sombra del varón. Su vida en el destierro fue una proclamación de amor hacia su marido del que  si en un principio renegó por considerarlo de menor rango, después de su muerte lo lloró desconsoladamente, amor correspondido por su marido según la carta que este le escribe en vísperas de su ejecución.
  
     Fragmento de la carta de Juan de Padilla a su mujer en víspera de su ejecución.
  
"...Señora, si vuestra pena no me lastimara más que mi muerte, yo me tuviera enteramente por bien aventurado. Que siendo a todos tan cierta, señalado bien hace Dios al que la da tal, aunque sea de muchos plañida y de Él recibida en algún servicio. Quisiera tener más espacio del que tengo para escribiros algunas cosas para vuestro consuelo: ni a mí me lo dan, ni yo quisiera más dilación en recibir la corona que espero. Vos, Señora, como cuerda llorad vuestra desdicha y no mi muerte, que siendo ella tan justa, de nadie debe ser llorada. Mi ánima, pues ya otra cosa no tengo, dejo en vuestras manos. Vos, señora, hacer con ella como la cosa que más os quiso…"

Maria Pacheco guardó esta carta durante toda su vida, nunca fue amnistiada y murió lejos de nuestra tierra olvidada y casi en la indigencia, ni siquiera después de su muerte consiguió su más ansiado deseo: ser enterrada junto a su esposo.

Hoy,  día de Castilla y León,  bueno sería que las mujeres de nuestra tierra reivindicasen la importancia que tuvieron en el levantamiento comunero, dónde no solo los hombres  fueron protagonistas y tomando como símbolo a esta Maria Pacheco que tan activamente participó en la sublevación se las reconozca el protagonismo que tuvieron y como primordial  objetivo conseguir la repatriación de sus restos cumpliendo así  sus deseos.

HOY  TAMBIEN ES EL DIA DE LAS COMUNERAS EN VILLALAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona