miércoles, 21 de septiembre de 2011

MISA CRIOLLA


En el reencuentro después de vacaciones siempre hay ilusión de colegiales, un grupo de amigos que se reúne para cantar no puede ser mala gente. Cantando es imposible pensar en otra cosa, cantando aparcas los problemas, te sumerges en un mundo lleno de matices con la única intención de conseguir el efecto armónico deseado; en ese momento el mundo exterior no existe y la egolatría personal se diluye entre las voces de los demás haciendo causa común para conseguir el fin deseado.

Es curioso el pequeño universo que nos rodea, integrantes de muy distintas procedencias nos embarcamos en la aventura de cantar en un idioma común una misa que recoge casi todas las tendencias musicales de Hispano América y  sin quererlo nos introducimos en su cultura,  en sus raíces y en sus costumbres, cantando nos  acercarnos a un continente, conocemos parte de  su historia, nos sentimos más iguales, nos sentimos más unidos.

Nuestros políticos tendrían que formar una masa coral con la obligación de ofrecernos un recital a todos los ciudadanos, demostrando que trabajan por el  bien común afinando actitudes y evitando estridencias donde el idioma no sea arma arrojadiza destinada a separar y a distinguir sino  vehículo de unión entre culturas y las culturas por el hecho de serlo respeten y asuman para  enriquecimiento propio en lugar de rechazar sistemáticamente todo lo ajeno como invasores de la propia identidad.

No es bueno el tratamiento que se le está dando a la noticia de la inclusión del aranés como idioma oficial en Cataluña, no es bueno ni para Cataluña ni para los catalanes que ven como se potencia el anti-catalanismo de forma gratuita por la falta de tacto y la nula idoneidad del momento, no puede ser bueno crear turbulencias propias en medio de la tempestad que estamos padeciendo si no es para victimizarse y hacer que pasen desapercibidas otras cuestiones mucho más inquietantes. 

Los que nos convertimos en embajadores de buena voluntad en nuestras respectivas autonomías no podemos tener que explicar constantemente que en esta autonomía se puede vivir perfectamente en castellano, que nuestros hijos y nietos lo dominan perfectamente junto con el catalán sin menosprecio de ninguno y que a la capacidad del saber nadie le ha puesto limites como no sean los de la propia autolimitación o la indisimulada cerrazón rayando en desprecio de alguno de nuestros políticos.

HAY QUIEN SE EMPEÑA QUE DEL ORFEON CATALÁN SÓLO SE RECUERDE AL ULTIMO MILLET SIN ENTRAR A VALORAR A QUIEN FUE SU FUNDADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona