jueves, 27 de octubre de 2011

MAGOSTO Y PANELLETS



Muy mala cosa no debe ser esto de estar jubilado cuando el tiempo te da para enredar en cocina ajena y cacharrear con útiles prestados, y es que uno en su deambular por la vida no fue dado a menesteres de fogón y fregadero y duéleme admitir que debido a mi desmaña y trasmano cuando la dueña de mi despensa cuelga el mandil mi condumio queda  reducido a huevos fritos y tortilla de patatas y no fuera mala cosa, no,  sino que al alargarse el tiempo en demasía la poca variación llega a cansar, obligándome a peregrinar en pos de un buen cocido o un plato de olla que abocar a mi andorga.

En estos días ando queriendo medrar entre fogones como escolar con beca de pobre y más que condimentar cuchareamos pues en lo de abrir las mentes al arte del guisoteo queda conjugado en singular dando por entendido que mis maestros expertos en este arte del buen guisar tienen compasión de mis torpezas  y comprendiendo que mis actitudes se quedan cortas se esfuerzan en abrirme las entendederas, haciéndome comprender que cocer no viene de coz ni coliflor es un culo florido.

En éstas ando y en éstas me veo cuando el tiempo y la costumbre dictan que aquí en Cataluña es tiempo de Panellets la cual cosa y para estar al día hemos de conseguir elaborar con presteza, buen son y mejor ton, mas no fuera esto lo de más enredo para mí que en disposición y mejor intención no me dejo mojar la oreja sino que falto como estoy de lo más esencial no me veo en especialidades de las que si llega el caso ni el más afamado mesonero de Castilla podría presumir condición de maestro y no sólo aquí han de parar mis estreñimientos si no fuera que además abunda la costumbre en la casa a la cual me debo de invitar a los alumnos de una escuela parvulario vecina a compartir la experiencia con nosotros y hemos de atender a más de cincuenta gurriatos para que se harineen y maceren con nosotros cual tahoneros de maquila y hete aquí mi desazón pues charro soy; desmañado en la cocina también y párvulo de catalán por añadidura mas resulta que he de enseñar tradiciones y costumbres , a estos infantes que parlan catalán en buena escuela, castellano cuando juegan y aranés si a ello viene, mas poco he de poder si la palabra “Magosto” no queda en su diccionario y recuerden que fue un charro el que con ellos bregó que es palabra castellana de esta misma tradición.


SI LAS TURRONERAS DE LA SIERRA BAJAN YA, MAGOSTO LLEGA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona