jueves, 10 de mayo de 2012

MUSICA DE PELICULAS – MUSICA SIEMPRE


 El sábado ensayo general, el domingo día veinte será el concierto, es posible que no todo salga tan perfecto como quisiéramos pero nadie nos reprochará no haber puesto toda la ilusión y entusiasmo hasta conseguir que una gran variedad de agrupaciones corales se unificasen para lograr este único objetivo.

La música de conocidísimas películas ligarán durante mas de dos horas  el argumento  de nuestro recital, la variedad de idiomas harán de nuestros coros una babel canora pocas veces conseguida; pero siendo esto importante nada lo será tanto como  el espíritu de hermanamiento e  ilusión compartida que los más de doscientos componentes hemos puesto en este evento; las muchas horas de preparación y noches de ensayo dejarán tras de sí el regusto de la superación compartida y el reconocimiento amistoso pero simpático de nuestras carencias.

No es fácil que tantas personas se involucren en este empeño sin más beneficio que la satisfacción personal, el amor a la música y la necesidad de transmitir que algo en común nos  une sin distinción de raza, color o idioma, cantando nadie es distinto ninguno es relegado por edad, origen ni ideología y arropado y arropando a  los compañeros uno desearía que el mundo tuviera la música por idioma,  los arcos del violín por armamento y la constitución fuera un pentagrama donde todo el mundo tuviera claro que la superación personal debe  tener como objetivo la suma de esfuerzos en beneficio común.

Hay en Cataluña al igual que en el país Vasco y la cuenca minera una gran tradición de masas corales,  orfeones y agrupaciones musicales que perviven y se fomentan de forma natural, no en vano en otro tiempo fue una forma con la que alejar a los obreros de las tabernas fomentando así las reuniones gremiales que amparadas por la música reivindicaban  derechos sociales sirviendo en muchos casos como espita liberadora de sus estados de ánimo y carencia de justicia social, prueba de ello es que sin mucho esfuerzo recordamos canciones de la minería asturiana o piezas norteñas consideradas hoy  auténticos iconos del canto coral así como los  conocidísimos coros Clavé o el mismo Orfeo Catalá ahora tan injustamente desprestigiado por causas totalmente ajenas al motivo esencial de su fundación. 
Para mis compañeros mi agradecimiento por las horas compartidas, para los distintos directores/as mi respeto por la paciencia derrochada tratando que alguno de nosotros al menos no desafináramos ante la carencia de actitudes y exceso de entusiasmo y para nuestros ediles reflejar la incongruencia de tener que poner el carro delante de los bueyes  para que creyeran en nosotros.

ESPAÑA  ES UN BUEN ORFEON  LO MALO ES QUE NO ENCUENTRA QUIEN LO DIRIJA

2 comentarios:

  1. El evento resultó un "exitazo" de público y de ilusión que todos pusimos. ¡que gozada ver tantos "cantaires" juntos unidos -como tu dices- por un hilo conductor!. La experiencia muy enriquecedora, creo que nos ha dejado un buen sabor de boca. Un abrazo. Tere.

    ResponderEliminar
  2. Tere: Fue una lástima que mucha gente se quedara en la calle por falta de aforo; otro año tendremos que pensar en un local mucho mayor. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona