lunes, 26 de noviembre de 2012

EL NEGOCIO DE LAS CABRAS


Andaba el hombre rumiando entre torvo y recomido pensado lo que pensaba y por pensar no ha dormido; mas si bueno fue el acuerdo o malo en lo que andaba no se anduvo con chiquitas y al monte sacó las cabras que habían de criarse hermosas las cabras si allí triscaban que en teniendo tanto pasto no andarían a la zaga y en cuanto al macho cabrón ni betijo ni albardada que había el de proceder con lo que naturaleza dara que en teniendo cabritillos la piara él le aumentara y en creciendo cual aulagas  agitanados  cetrinos, mas si blancos peregrinos tampoco los desechara que con ellos apriscara alcanzando la centena y si acaso el macho diera de simiente derechura  preñaría en calentura poniendo partos de a dos en lugar de una en una, que de esta manera alguna a tres él sabría llegar que nunca supuso freno el dormir en el sereno y pacer  en peñascal.

Y en llegando a este pensar volviose el mozo hasta el pueblo dejando en manos del cielo el aumentar su corral pues en manejo  caprino no había de ser cretino y mandó que se aumentara de la besana el tapial alejando a los vecinos poniendo alambre de espino para impedirles pasar y  cupieran generosas las cabezas al llegar que de mil o mas hablamos y a mayores menester es apalabrar  un zagal que cuide marque y controle que hienda y aporte sal y que mantenga en su sitio angarillas y portal y si alguna se rinchara la supiera enderezar que no es de perder cabeza que al mercado ha de llegar y en llegando y echo el trato los males pa otro están que trato con alboroque un candado viene a echar.

Y pasado que fue el tiempo quedose sin un real empleando hasta la dote en la fragua del lugar y cargado de cencerras al monte dijo marchar anunciando a sus vecinos ser el rico del lugar.

Bien se oyeron las cencerras bien se oyeron  regresar mas no las portaba cabra solo el amo y el zagal que las cabras en el monte no han querido regresar  que en soltándolas de casa se fueron a otro corral.

SAMANIEGO NUNCA PASARÁ DE MODA POR QUE SIEMPRE HABRÁ UN POLITICO QUE LO ACTUALICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona