domingo, 28 de abril de 2013

MEMORIA DEL CORAZÓN


Nuestra memoria no tiene importancia si no resides en Salamanca, según La Gaceta Regional tus recuerdos y tu  interés por recordar tus vivencias no tienen la misma consideración que los que residen en esa provincia.

Las bases del concurso propuesto por  la Gaceta confirman que en Salamanca hay quien sigue mirándose el ombligo sin ver más allá de lo que pueda regarse con el producto de su vejiga, resulta que los que estamos lejos de nuestra tierra a la que defendemos y de la cual presumimos no se nos deja participar en su concurso de memoria del corazón simplemente porque no residimos en esa provincia , parece que los que vivimos fuera somos unos descastados que no tenemos recuerdos ni vivencias ni el derecho consustancial de hacer participes a los demás  de nuestra experiencia que no es otra que la historia misma de la Salamanca que nos tocó vivir con la ventaja añadida de la perspectiva y el valor de la añoranza.

Mala cosa es que uno tenga que morderse la lengua por no despotricar contra lo que defiendes por creer en ello y sentirlo como tuyo pero que un periódico que presume de serlo tenga tan poco tacto como para acotar los terrenos de la misma memoria de la cual presume es como ponerle sordina a gran parte de los instrumentos de un concierto de música sinfónica.

Muchas gracias queridos paisanos menos mal que aunque lo pretendáis no os será posible borrar nuestra  fe de nacimiento ni el recuerdo de nuestros primeros años vividos en la Salamanca entrañable que recordaremos siempre, pero para otra ocasión cuando habléis de separatismo y de separadores acordaros que los que aquí aun hablamos el “Charruno” y mantenemos en alto nuestro estandarte os vamos a recordar que sigáis mirándoos el ombligo y nos dejéis a los demás defender y recordar nuestra tierra a nuestra manera pero siempre en primera persona y con la fuerza de tenernos por bien nacidos.

Calle de la compañía
Gatea el sol por tus torres
San Benito, Clerecía
Catedrales, patio chico
Rúa, silencio,  dormita
Reflejo de oro en tu plaza
Destello de luz del día
Miro que lavan tu cara
Y Salpican mi mejilla
Misma lagrima tu y yo
Mismo llanto de alegría
La de hoy es de escozor
Pues dicen que no eres mía.


LA SABIA VIAJA CON EL ARBOL AUNQUE LE CAMBIEN LA TIERRA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona