domingo, 17 de octubre de 2010

OFRENDAS PARA EL DIA DE SANTA TERESA 2010

Debido al interés que por parte de algunos particulares  y casas regionales mostraron por el texto de estas ofrendas, quedan incluidas en este blog a disposición de los interesados.


OFRENDAS PARA EL DIA DE SANTA TERESA    2010

AVILA: Cuna de Santa Teresa, la santa andariega que hoy celebramos, salió de su tierra para fundar casas en otras provincias, pionera por tanto en la fundación de  casas regionales, hoy recordémosla cuando dijo que Dios también estaba entre los pucheros le traemos como no podía ser de otra manera las ricas alubias de Barco de Ávila.
BURGOS: Catedral del buen llantar, de yacimientos tesoro, la piedra se hace oración y las campanas el coro; plegarias hoy te traemos en morcillas embutidas, pues trabajo y oración son cosas que van unidas.
LEON: Tierra de mina y de huerta, cruceros de filigrana, maragatos por viajeros, chamarileros de España, costumbres que nunca mueren, sus tesoros te acompañan y ofrecen nueces, higos y pimientos de campaña.
PALENCIA: Románico es de Castilla, paso de mil peregrinos, sosiego de cuerpo y alma, final de muchos destinos, albergue descanso y calma.  Los frutos de sus conventos de  los que el gregoriano cantan, te ofrecen sus confituras pues dicen que a ti te encantan.
SALAMANCA: Que del saber hizo acopio, que del guardar hizo lema, ya lo dijo el buen  Fray Luis: Si la natura no lo da, Salamanca... no lo presta. La natura de la Armuña la de la  tierra pareja, quiso Dios que fuera buena y  lo mejor la lenteja.
SEGOVIA: Sillares sin argamasa aguantaron un torrente y mujeres de Segovia tomaron la plaza fuerte. Son chorizos de Segovia lo que vienen a ofrecerte, cantados debieron ser, y palos al cual mejor; pues  el nombre les quedó y de Cantim-palo son.
SORIA: Donde Machado cantó al río, donde casó con Leonor, de una soriana el  cautivo, de las letras ruiseñor. Río Duero, río Duero, de tus pastos es la flor convertida en mantequilla y su nombre no es Leonor porque cuentan las historias  que murió por su cantor.
VALLADOLID: El vino, ¿por qué será que antaño el vino por lagar tuvo un convento? ¿No será que el cantar salmos era excusa y casi cuento? Si ya dicen que Noé del vino hizo un invento, dejemos hoy que este cura trabajando le dé un tiento.
ZAMORA: Joya para vivir, rincones de disfrutar, capital por descubrir y placer al paladar. Lo mejor son hoy sus hijos pocos por lo selectos, muchos por lo que cunden y fieles viviendo lejos. Hoy te traen en su zurrón lo mejor de la cosecha, el garbanzo y el... ladrón de Fuentesaúco son.

CIRIO: Que la luz nunca se apague e ilumine entendimientos, que la luz abra caminos siendo faro y guía de encuentros. Porque nunca nos deslumbre, ni haga sombra entre los nuestros.

PAN Y VINO: Símbolo en especie como ejemplo  de entrega que se comparte y unifica, te lo ofrecemos, Señor, en señal de nuestro amor.

FLORES: Querida Santa Teresa: Tú que fundaste conventos sabes muy bien lo que pasa, hoy te traemos aquí lo mejor de cada casa, las flores de su jardín, los ajuares, mucha alhaja, pero más los portadores, que en  ilusión no hay ventaja. 

FINAL: Queridas autoridades, queridos amigos, las casas regionales cuentan entre sus socios un número cada vez mayor de personas nacidas en Cataluña, son nuestros hijos y nietos que sin renegar de su origen componen el entramado social de esta comunidad. Son ellos los que ponen el broche de oro a esta ofrenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona