viernes, 28 de diciembre de 2012

PARA RECIBIR EL AÑO SOPA, CASTELLANA O DE LA “CHARRITA”


Son muchos los amigos que me piden esta receta para despedir el año para ellos mi agradecimiento y el perdón por hacerlo de forma extensiva; para todos el deseo de un nuevo año prospero y feliz y si lo hacen con esta receta recuerden que fue sopa de subsistencia, luego  de tradición y ahora por prescripción infalible para recomponer el cuerpo a las tres de la madrugada.

Yo la incluí en mis clases de cocina en homenaje a mi madre en cuya cocina tantos milagros debieron hacerse para sacarnos a todos adelante, también porque bien aprendida por mi mujer no duda nunca en recordármela y por extensión en  homenaje a aquellas madres de la posguerra donde existía un  paro sin prestación, el despido del no venga usted mañana y una seguridad social donde solo se incluían los medicamentos baratos y el banco de préstamo estaba en la puerta del vecino al que siempre le sobraba lo que tu necesitabas.

SOPA DE LA SEÑORA CARMEN “LA CHARRITA”

 Ingredientes para cuatro personas:
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
¼ de pan duro
½ cucharita de cominos
3 cucharas soperas de aceite 
100 gr. De taquitos de jamón
2 huevos de gallina
½ cucharita de pimentón dulce
1 cucharita de sal
1 concentrado de caldo

Preparación:

Calentar el aceite en la cazuela, una vez caliente partir los ajos en láminas y una vez dorados depositarlos en el mortero.
Pasar por la sartén los taquitos de jamón y separar junto a los ajos.
Partir el pan laminándolo y repasar en la sartén hasta dorarlo, momento en que retiraremos la sartén para añadirle el pimentón y una vez devuelta la cazuela al fuego añadir agua caliente hasta cubrir el pan,  una vez empapado ir deshaciendo con una cuchara de palo  añadiendo más agua si fuera necesario, llegado este momento añadir los taquitos de jamón y el laurel. En el mortero habremos machacado los ajos con los cominos que en ese momento incorporaremos a la cazuela, la dejaremos hervir y añadiremos el concentrado de caldo, y como remate final incorporaremos los huevos sin apenas batirlos removiéndolos hasta que queden bien mezclados. Cocer diez minutos y servir.

SOPA CALIENTE ALEGRA EL ESTOMAGO Y ENGAÑA AL PARIENTE

Nota de mi mujer: Si en un cacito aparte ponemos a hervir tomillo y hierba buena  una vez colado podemos incorporar la infusión resultante a la cazuela; realzará su sabor y aumentará su aroma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona