lunes, 28 de enero de 2013

SANTA AGUEDA VIRGEN Y MARTIR


….Oye y cuando vayas a Santiz  el día de las águedas le llevas a la santa una vela de mi parte que ya te la pagaré yo cuando nos veamos.
….Pero tía….
…Si; si hija si no te creas que se me ha olvidado ningún año pero este año sobre todo acuérdate de ponerle una vela bien grande de mi parte…oye no te preocupes por el dinero que ya te la pagaré yo cuando vaya que ya sabes que siempre cumplo mi palabra.

La carcajada fue de las que hacen época; mi hermana estaba hablando con mi tía Fe que en estos días cumple 101 años pero…en Canadá.

Es sorprendente pensar que una tradición que viene del siglo III pueda mantenerse hasta nuestros días, la historia dice que una noble virgen sufrió martirio por no querer entregarse al gobernador Italiano de la provincia un tal  Quinciano cuyo recuerdo también sigue presente pero en forma de pelele que una vez volteado y manteado por las féminas es quemado en la hoguera entre muestras de desprecio y  jubilo justiciero.

La fiesta sigue celebrándose el cinco de Febrero en muchos pueblos castellanos y es propia y exclusiva de las mujeres de cada lugar siendo estas y nadie más las que mandan ese día y para su respeto se les entrega el bastón de mando de la alcaldía  que ellas aprovechan para aplicar bandos feministas y recaudatorios con los que celebrar después una buena pitanza con  baile festivo donde el varón queda anulado y relegado a mero servidor y capricho de las damas.

Esta fiesta que ahora se celebra con tintes folclóricos significó mucho para las mujeres en tiempos en los que dependían del barón al que tenían que pedir permiso para viajar, abrir cuenta en un banco o estudiar  y si bien hoy se mantiene a nivel testimonial en su día sirvió de excusa para crear asociaciones bajo la definición de cofradías exclusivamente  de mujeres con cuyo pretexto se reunían y establecían contactos con otras agrupaciones hasta conseguir alguno de los pocos reconocimientos y derechos a los que en épocas pasadas  pudieron aspirar.

Que esta fiesta del siglo III siga vigente y permanezca en el recuerdo de una mujer de 101 años y a miles de kilómetros de su pequeño pueblo debe  hacernos pensar en el poder de las tradiciones como vehículo cultural y sobre todo como  la voz de los recuerdos es tan potente que ni los años, ni el idioma, ni la distancia puede anularlos, mi tía Fe este día visitará su pueblo mentalmente recorrerá sus calles con el resto de las aguederas con saya,  mantón de manila o traje de manteo y sin proponérselo habrá hecho perdurar en el tiempo una tradición de hace mas de XVIII siglos, la historia sigue su curso y esta vez al otro lado del mar.

También en Barcelona al menos las mujeres del centro castellano y leones celebran esta fiesta vestidas a la antigua usanza con una misa tradicional y procesión por las calles del barrio.

CUANDO ALGUIEN EMIGRA SIEMPRE PASA DE CONTRABANDO LA MALETA DE SUS RECUERDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona