martes, 29 de marzo de 2022

A MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL OCHENTA ANIVERSARIO DE SU MUERTE


Ya las esquilas no cantan

ya los cencerros no suenan

a Miguel  sus carceleros

a su poesía encadenan.

 

Cárceles de odio, sepulcros de historia

barrotes, cemento, ántrax, sarcoma

yugo por leyes, venganzas de escoria

cobijo de liendres, desechos,  sin norma

sumidero que engulle plantel de victoria.

 

Con filo de letras sangraste conciencias

tallando renglones  en hoces y espuertas

míseros jornales, viles  las respuestas.

cárceles  de oprobio malditas tus puertas

donde al pastor pobre, rabadán de poetas

lastraron con plomo sus alas abiertas

dando  nueva vida a las vidas muertas,

no valieron muros, ni fosos ni puertas

y libres volaron sus plumas aun sueltas

trepando los muros, gritando sus gestas.

 

                                                  J. Hernández

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona