sábado, 25 de abril de 2009

Y DESPUÉS DE SAN JORDI...

Se facturaron unos veinte millones de euros según el gremio de libreros, setenta autores se apuntaron a una maratón obligatoria por todas las librerías y puestos de venta con el fin de ofrecer su autógrafo a todo comprador del libro en promoción, un programa detallado facilitaba los horarios y el tiempo de estancia de cada uno, ofreciendo un 10 º/o de descuento sobre el precio marcado por comprar un libro ese día.

En un solo día se vendió el diez por ciento de todo lo que se vende en el año y nadie se explica cómo se puede influir a tanta gente para que cumplan con el sagrado rito de comprar libros como si fueran lechugas, teniendo en cuenta que los pueden conseguir durante todo el año y por supuesto con el descuento apropiado.

A mí no me sorprende que la cifra de ventas de libros en Cataluña sea importante por que hay mucha afición a la lectura, pero lo que me llama la atención es que se compre tal cantidad de libros en un solo día, cuando a lo largo del año pueden conseguirse y posiblemente más actualizados.

Lo que sí es contrastable es que se vendieron los libros promocionados previamente con campañas subliminales en prensa, radio y televisión dando cobertura directa o indirecta, por medio de entrevistas o reunión de tertulianos y es que, observando a los lectores que suelen utilizar los lugares públicos para leer, parece que se pusieran de acuerdo en los cuatro o seis títulos de las últimas campañas publicitarias.

Lo de la rosa ya es otro cantar, el precio medio de UNA SOLA rosa oscilaba entre los tres y los diez euros, lo cual no es moco de pavo, y teniendo en cuenta que la cifra de facturación fue similar a la del libro indica que la cantidad de millones que se manejaron en el día de San Jordi puede sorprender a cualquiera. Yo que no vivo precisamente en el centro de Barcelona puedo aseguraros que había un puesto de venta cada diez metros, incluidos partidos políticos y organizaciones de todo tipo.

Lo más sorprendente de todo esto es que la mayoría de gente que participa en esta movida de millones no sabe exactamente a qué es debido ni te pueden explicar por que lo hacen.

La leyenda de San Jorge matador de dragones es universal, pero parece ser que es solo en Cataluña donde se mantiene la costumbre de entregar a las mujeres de tu entorno más cercano una rosa como manifestación de tu interés en protegerlas y que así te consideren.

En cuanto a los comentarios surgidos a mi anterior escrito, he de aclarar que lo del color rojo de las rosas es sólo por ser las más abundantes pero se venden de todos los colores.

Aclaro también que soy responsable único de lo que escribo y Pedro de Hoyos, que mantiene su magnifica” Columna de Humo”, me animó en su día a emplear este medio de comunicación por lo que le estoy enormemente agradecido y ahora se encarga de la maquetación de mi página pero no puede hacérsele responsable de mis incongruencias.

2 comentarios:

  1. Espero que Pepanton, José Antonio Miralles, lea este artículo de Joaquín, así como los comentarios añadidos por mí en el artículo anterior.

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  2. Hola.
    Yo había entendido en las conversaciones mantyenidas con Joaquín, que los artículos publicados eran de Pedro (y la nota al pie "Publicado ..." incita al despiste).
    Siendo así, que Pedro me disculpe.
    Hasta el próximo artículo.
    Saludos :
    J.A. Miralles

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Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona