martes, 1 de junio de 2010

¿ DONDE SE ENCUENTRAN LOS RESTOS DE PADILLA, BRAVO Y MALDONADO’

¿Es posible que ni siquiera pudieran descansar en paz nuestros comuneros? Parece que en un principio sus restos quedaron depositados en la misma iglesia de Villalar y allí debieron reposar al menos hasta 1821 pues según consta en oficio enviado por el gobernador militar de Zamora, General Juan Martinez “El Empecinado” los mandó trasladar a la catedral de esta ciudad donde se le rindieron honores y se les enterraron con dignidad.
Pero como si de una maldición se tratara, en l823 caído en desgracia nuestro Empecinado, parece que una de las primeras represalias de los realistas fue desenterrar los restos comuneros y a modo de mofa los trasladaron en el carro de la basura hasta el matadero municipal donde fueron incinerados y posteriormente arrojaron sus cenizas al Duero.
Otra versión es que a los pocos días de su ejecución fueron llevados cada uno a sus lugares de origen. Padilla, al monasterio de la Mejorada, Bravo a Segovia y Maldonado fue enterrado en la iglesia del convento de San Agustín en Salamanca. Parece que al menos con Maldonado así debió ser, ya que su suegro Fernán Álvarez Abarca, más conocido por ser doctor de la Reina, consiguió un poder del rey para llevarlo donde quisiere, pero conseguido o no traerlo a Salamanca, el destino siguió persiguiendo a nuestro paisano ya que desaparecido el convento de San Agustín parece que con el también desaparecieron los restos de nuestro héroe.
Es muy triste la indolencia que Salamanca siempre demostró por los Maldonado, esa Salamanca que incluso muy poco después de los sucesos de Villalar hizo exclamar al propio Carlos V que Salamanca sería recordada como especialmente acogedora, debido al gran recibimiento que le hicieron, entre aclamaciones y arcos de triunfo. Precisamente a él, su verdugo.
¿Dónde se encuentran enterrados nuestros Comuneros? Esta es la pregunta que últimamente he recibido en mi correo electrónico de paisanos interesados y amigos a los que me debo; no he sido capaz de dar con la respuesta certera pero sí con las dos más posibles recogidas en los escasos documentos que tengo a mi alcance.
De todas maneras os ruego aportéis cualquier otra información que pueda ser válida con lo cual todos saldremos ganando en el conocimiento de nuestra historia. El buzón de este blog os espera.

1 comentario:

  1. Hola Joaquín.
    No se si te podrá ser útil, en Radio Nacional de España, en el programa "No es día cualquiera" de sábado por las mañanas, hay una periodista, Nieves Concostrina, que al parecer sabe un huevo de enterramientos e historias de traslados de restos y de dónde están ahora los huesos. Igual te podría echar una mano.
    Saludos y a ver si hay más gente que se anime a escribir comentarios en el blog, que afortunadamente hoy en día y en este país, se puede expresar la opinión libremente, siempre que se haga con el debido respeto y educación, y uno de los atractivos de un blog es que haya exposición de diversas opiniones para enriquecernos todos mutuamente.
    Desde aquí un llamamiento a tus seguidores, que conozco a más de uno y de dos, pero que no te escriben.

    ResponderEliminar

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona