martes, 29 de marzo de 2011

NI SE COMPRA NI SE VENDE

-Te digo yo que a este  galgo nuestro hay que darlo por perdido; a pesar de la querencia el señuelo aletea en otros páramos y allí las  realas encelan en cortijo y como se les pase por el magín a este nuestro; betijo le han de poner para descastar la cuna y que no avente y pierda el rastro.
 -Tal  que azucarillo de marmita en balde de cigüeño quedará nuestra Caja del ahorro y vendrá al caso ponderar la hucha pa guardar las cuatro perras que si por guardar te cobran cuartos y por prestar has de eludir tener necesidad bendita cosa te van hacer endallí.
-Mala cosa que el poder se avenga en tan pocas manos,
-Peor cosa que muchas manos permitamos tanto poder y dejar que conviertan el granero en un bujero sin saber qué se hace en él.    
 -Ignorancia yo es lo que sumo,  dejar que se fuera en humo la promesa comunal….quién había de decir que el Duero se fuera al Guadalquivir.
  -Nada tiene que ver, bien es verdad, el Rato pero como en los malos partos parece que se pasó de largo y hubo necesidad de cesárea.
-Si es que ya se sabe, para un buen parto un ratito corto
- Total de Madrid a España tampoco hay tanta diferencia, el caso es que el horno donde se ha de amasar este pan estará fuera de la comunidad.
-No me menciones el pan que esto más bien parecen tortas.
-Anda que los parteros estos de pa qui….con tal de guardar el puesto achantaron la muy y ni miajita dijeron, paece mentira, una cosa tan nuestra y con más de cien años la echen rio abajo…y tan endomingaos que aparecen siempre que no hay quien les replique.
-Lo que ya no se es quien habrá pagao el alboroque.
- Más quisiera yo saber cuanto ha costao.
- Y decía mi abuelo: El ahorro en la persona muchos bienes proporciona.
- ¡ Pa ellos ¡

Tardé un rato en darme cuenta de lo que aquellos paisanos sentados en el pretil que da a la puerta del río estaban hablando, sus manos callosas jugueteando con el bastón y  su ademan resuelto daban energía a sus argumentaciones que siendo intimas quedaban traicionadas por el tono de su voz, al llegar a su altura respondieron a mi saludo con un tan larguísimo vaya usted con Dios que consiguió  darme tiempo para girar sobre mis pasos y acompañar el saludo con un gesto.
Más adelante la puerta de una chatarrería colgaba un cartel: se compra y se vende chatarra, mi imaginación pudo más.

NI  SE COMPRA NI SE VENDE, AHORA SE FUSIONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona