martes, 5 de abril de 2011

EL CATALÁN, VEHICULO INTEGRADOR

La mesa blanca de oficina, moderna por lo impersonal pero ambiente cálido por lo acogedor, con la seriedad por bandera y el respeto a la intimidad como divisa, nos sumergimos en la interesante tarea de compartir experiencias dentro de un mundo tan amplio como puede abarcar un músico conocido, una pareja albanesa, un estudiante chileno esperando su licenciatura, una farmacéutica en ejercicio, una maestra jubilada, dos jóvenes ecuatorianas, un ama de casa de origen marroquí,  un charro de Salamanca y una profesora catalana amante de su tierra.

La reunión distendida, a veces cómica y las más de las ocasiones curiosa, ha resultado corta para un bagaje tan amplio como el que cada uno de nosotros puede aportar al resto de compañeros. Hoy llevamos tarea para casa:


.

 LA GINESTA

La ginesta altra vegada,
La ginesta amb tanta olor,
És la meva enamorada
Que ve al temps de el calor.
Per a fer-li una abraçada
He pujat dalt del Serrat:
De la primera besada
m`ha deixat tot perfumat.
Feia un vent que enarborava,
Feia un sol mol resplendent:
La ginesta es regirava
Furiosa al sol rient.
                         Joan Maragall

El próximo lunes tendremos que trabajar sobre esta composición, la despedida del grupo es siempre lenta después de un rato agradable, son clases de catalán  a las que acudimos sólo por la obligación moral de aprenderlo y el respeto que nos merece un pueblo que lucha por mantener su lengua y sus raíces.

Hoy he comentado en clase que en Castilla y León hay regiones con idioma o dialectos propios que se extinguen por falta de atención, he prometido aportar en la próxima clase documentación sobre este tema. Si alguno de los que me leéis puede facilitarme información os lo agradecería.

CATALAN  SI,  CASTELLANO  Y  OTROS IDIOMAS TAMBIÉN. GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona