lunes, 11 de abril de 2011

EL ARCHIVO DE SALAMANCA SIGUE DE ACTUALIDAD

El hijo de una familia de labradores, nacido muy cerca de Medina del Campo (Cervillego de la Cruz) después de muchos otros destinos ejerció de notario en Frómista, provincia de Palencia, de cuya experiencia publicó varios  libros, entre otros uno muy criticado en su época: CASTILLA EN ESCOMBROS, en el que dejaba patente cómo la injusticia social existente entre el campesinado convertía a los terratenientes en auténticos amos y señores del destino de sus renteros que, amparados en unas leyes injustas y arbitrarias, convertía a sus servidores en auténticos esclavos. Este libro escrito en 1915 advertía ya del pobre destino que esperaba a aquella Castilla que él veía transcurrir desde su notaría, convirtiéndolo en un testigo de primera mano del  devenir de una época que como se demostraría después sería nefasta para nuestra comunidad.
 Otros títulos: LA CIUDAD CASTELLANA: Entre todos la matamos
                          LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL HAMBRE
                          CASTILLA: LAMENTO Y ESPERANZA
                          LA CANCION DEL DUERO.
                          EL IMPUESTO Y LOS POBRES

La noticia de hoy es que la familia de JULIO SENADOR GOMEZ (que es el nombre de nuestro biografiado) ha donado al archivo de Salamanca toda su bibliografía y documentación para ser estudiada y al tiempo suponemos pueda sea reeditada y puesta a disposición del público.

La otra noticia del archivo en estos días es que el investigador salmantino Policarpo Sánchez ha descubierto después de años de estudio que el futbol club Barcelona estuvo a punto de desaparecer  en 1936 y solo la constitución de un comité ligado a la CNT lo libró del desastre. Los nombres que a partir de ahora deberán figurar con letras de oro en la historia del club son: Rossend Calvet, Josep Olivé, Manuel Bassols, Josep Cubels, Josep Pujol, Mariá Pelleguero y Josep Farré, eran empleados del club que supieron anticiparse a los acontecimientos y se hicieron responsables de la institución jugándose en el envite su propia existencia.


EL FICHERO  DEL COLEGIO DE SAN AMBROSIO SIGUE DANDO SORPRESAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona