sábado, 7 de junio de 2014

DESDE LA BARRICADA (Del diario de una guerrillera)

Tengo las manos perdidas de tanto amañar ladrillos y hacer cadena para desescombrar nuestra sede mis amigos están convencidos de que es este el apaño que más nos conviene, tengo conmigo a la buena gente a la gente que quiero y de la que me fio a los amigos de mis hijos y a los hijos de mis amigos, aquí no hay castas ni categorías ni jefes ni lideres aquí son todos hijos de una misma idea por la que luchan y por la que están convencidos que hay que seguir luchando. El ayuntamiento nos ha producido  una herida en la fachada ,  un desgarrón importante pero solo en lo material; intentando aniquilarnos ha dado oxigeno a nuestro movimiento  y este percance nos ha hecho más fuertes y más conocidos sobre todo a nivel europeo tanto que la noticia de nuestra   hemorragia  a llegado a muchas otras comunidades  desde las cuales nos inyectan dosis de suero (aportaciones) para que resistamos. Ahora estamos valorando la situación, no queremos perjudicar al barrio y mucho menos a los vecinos que nos dan su apoyo, la brecha abierta en la casa es muy importante tanto que hemos desechado su reconstrucción y casi por unanimidad estamos decididos a convertir la parte derrumbada en zona verde, el resto de la edificación resiste y su reconstrucción no nos preocupa ni en el esfuerzo ni en lo económico, ahora estamos calculando los daños y sobre todo si una vez reconstruida la casa seria suficientemente espaciosa para que en ella pudiéramos seguir manteniendo las actividades de siempre, el ayuntamiento nos pide no sé cuantas chorradas para poder seguir aquí solo unos meses, sabe de sobra que no caeremos en esa trampa y estudiaremos en asamblea otras opciones.

Nuestros chicos  aparejadores y licenciados en arquitectura presentan su estudio, como son de nuestro colectivo  las cosas se plantean pensando en el bien común sin perjudicar a terceros y aquí el mediador tiene que apaciguar  ánimos y calmar algunos excesos, una cosa es querer y otra cosa en convenir, una cosa es el símbolo y otra la idoneidad, hay gente que apunta otras alternativas la más ambiciosa es la de movernos solo unos metros sin dejar la barricada, la gente se divide y aunque tensa  escucha  propuestas y  propone soluciones, la valoración de lo vivido en los días anteriores se considera una victoria que no podemos perder pero que  hay que seguir luchándola y resistir entre los escombros sin concesiones a la prensa ni haciendo el juego al ayuntamiento que está deseando justificarse ante el resto de los ciudadanos; ni un paso atrás ni precipitación irresponsable.

Las manos alzadas siguen siendo determinantes, gana por mayoría la propuesta de aguantar en la barricada pero se nombra una comisión para que de forma rápida explore otras alternativas valorando  otros campos mientras el foco de atención esté centrado en la reconstrucción. Personalmente me veo en otro escenario aguantando en Can Vías mientras estudian una ubicación próxima, no quiero plantearlo delante de los demás pero este espacio creo se nos quedó pequeño y con las nuevas incorporaciones es imprescindible una ampliación si queremos movernos con cierta comodidad.  La noche se echa encima mi turno se acaba.
Barcelona 6 de Junio 2014                                                        Emilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona