jueves, 14 de agosto de 2014

AQUÍ EL 112 DIGAMÉ

Una nube acuosa empaña sus miradas, la llamada de su central confirma el fallecimiento del asistido en domicilio hace muy pocas horas su ahora viuda con la voz entrecortada agradece la atención recibida sus palabras  hablan de dignidad y respeto, de amor al prójimo y de humanidad, de entereza y entrega de facilidad y felicidad todo un contraste ante una situación extrema para la que según ella no estaba preparada, llamaba  para decir que su marido murió convencido de que aun hay ángeles vestidos con el uniforme amarillo del SEM. El trasteo para detener el vértigo de una lagrima traicionera, lleva sin querer a juguetear con la nariz de payaso,  el guante con cara garabateada de Mickey Mouse o el bolígrafo de colores  con el que entretiene y distrae a los niños en situaciones extremas, pero hoy es un día como tantos otros y no valen sentimentalismos por  la emisora relaman estar operativos y hay que dar el OK.

La llamada anterior les había dejado un poso de emoción, la situación del  enfermo en fase terminal era cuando menos indigna para un ser humano su ahora viuda falta de fuerza moral y física para adecentar al enfermo lo mantenía en un lecho maloliente y en un estado deplorable, ante esta situación habían decido extralimitar su cometido y una vez estabilizado el enfermo  pidieron toallas y sabanas  limpias con las que bañarlo y adecentarlo  en su propia cama, al abandonar el domicilio tuvieron la sensación de haber tendido un puente de humanidad en un tránsito sin retorno.

2º aviso.-Niño con convulsiones y síntomas de asfixia, tráfico denso, llamadas de angustia, la fiesta familiar se convierte en tragedia, maniobras de reanimación hasta hacer expulsar un cuerpo extraño alojado en vías respiratorias,  el niño recupera sus constantes el tiempo de llegada ha sido primordial.

3º aviso.-Anciano en domicilio caído en el pasillo en parada cardio-respiratoria, su perro ha destrozado la puerta desde el interior hasta llamar la atención de los vecinos, la operatividad del S.E.M. puede resultar complicada si el animal entiende que están maltratando a su dueño, dudan del can pero este se abalanza por detrás sobre los recién llegados empujándolos hasta llegar  al paciente, el perro se sitúa en un rincón junto al sofá observando con un lloriqueo lastimero dejando hacer sin interrumpir, el enfermo ha de ser trasladado en camilla de la unidad móvil hasta el hospital, el perro les sigue a lo largo del pasillo lamiendo la mano de su dueño, al arrancar la ambulancia en un salto felino se cuela dentro sin que nadie consiga hacerlo desistir, la unidad móvil sale hacia el centro médico comunicando esta anomalía.

4º -5º 6º-Las actuaciones y avisos se suceden de manera ininterrumpida durante toda la jornada que puede ser agotadora física y moralmente, pero el personal de emergencias sigue activo aun después de colgar su uniforme.

Espantoso accidente múltiple en autopista de Lugo a causa de la niebla, es primordial ponerse a salvo, una mujer resulta muerta por atropello; era una  enfermera destinada en urgencias médicas  que consideró que su obligación moral y vocacional estaba por encima de su propia seguridad.

Hoy he sido testigo de cómo un descerebrado disputaba la preferencia de paso a una ambulancia, no he podido reprimirme y se lo he recriminado. Alguien debería publicar el parte diario de una unidad de emergencias y considerarlo como lectura obligatoria en los colegios  e instrumento imprescindible y estudio de nuestra sociedad.


LA AMBULANCIA NO PIDE PASO QUIEN LO PIDE ES EL PACIENTE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona