viernes, 7 de noviembre de 2014

MOZO AGUANTA EN EL PUEBLO

Estos días y para mi sorpresa estoy descubriendo que en Barcelona hay cultivadores de la poesía que se reúnen periódicamente fomentando e intentando hacer de la prosa y sus formas un vehículo integrador sin más barreras que el propio gusto de escribirlas y el no menos admirable afán por la declamación donde los clásicos se mezclan con los más actuales y los más elitistas con las composiciones ilusionadas del que comienza y traza sobre el escenario del papel de la sensibilidad pasajes y situaciones realmente interesantes.

Por mi parte fui invitado a una de estas tertulias donde recité este antiguo escrito  mío que tuvo buena acogida y para mi sorpresa pidieron lo hiciera llegar a través de este blog a cuantas personas se interesaron por incorporarlo a su repertorio e incluirlo en próximos recitales, aquí queda cumplida mi promesa  con el deseo de que sirva para romper barreras idiomáticas y homenaje a los paisanos que aguantaron en el medio rural defendiendo la esencia de herencia y la esencia de nuestros mayores.

MOZO,  AGUANTA EN EL PUEBLO

                                
                                 Hoy le mando este escritillo 

                         Pa pedirle mire usted
                         Que me apañe un trabajillo
                         Que a usté le parezca bien
     
                         Que aqueste pueblo se muere
                         Que aquí no queda ni un grillo
Que ni mozas de gobierno
Y por mal; algún chiquillo

Mire usté de socorrerme
Donde acomode,  sin pisto
Que al trabajo no hago ascos
En cualesquiera… le insisto

Que si se ha de bregar se brega
A lo que mande  me alisto
Qué en las letras no andé lerdo
Pa poca escuela… fui listo

Y aunque escaso sea el jornal
He de verme señorito
Que aquí la pana es sayal
Y de merino me visto

Que a veces los cascarones…
Se agüeran por aburridos
Asinque pidole a usté
Que vele por lo que pido

Que en conociéndome bien
Sé que soy  bien comprendido
Y perdone la mi letra
Es que la luz se me ha ido.
  
Hoy contesto yo a tu carta
Con presteza y como amigo
Y aunque no gustes leerla
Piensa bien lo que te digo.

No prepares el hatillo
Pastorcillo de mi tierra
Chaval nacido en Campillo
No dejes nunca  la sierra

Que no hay yunque sin martillo
Ni fuelle hay sin hoguera
Ni lumbre si no arde el cisco
Ni muerto el carbón brasea

Tienes suerte que tu alijo
No contenga más moneda
Que la ganada en razón
Sin grillete ni  cadena

Y mal abra quien pregunte
Que ganaste en esta guerra
Puedas decir con orgullo:
¡Me libré de estar en ella!   

Que siendo libre tu pan
Y aunque escasa sea tu hijuela
No tienes  que mendigar
Tienes chozo y tienes tierra

Aquí barbechan cemento
Y el encinar se desprecia
Y ponen rejas; no apriscos
Y bocinas por cencerras

 Bien te  quiero yo zagal
Y de venir… no debieras
Pues huelo yo que aquí el pan
Va a costar caro de veras

Y aquí cuando no hay jornal
No hay huerta ni rastrojera
Ni candil con que alumbrar
Ni ubre que leche diera

Tú tienes ahí tus ganaos
También tienes sementera
Y en cualesquiera rincón
Una artesa matancera

Aguanta, aguanta en el pueblo
Por tu bien yo lo quisiera
Que siendo amo del suelo
Hay despensa y buena hijuela.

Y cuando salgas al campo
O al soto, o a la aldehuela
Y triscando este el  rebaño
Y azogues a él tu perra

 Observa desde los riscos
Mira bien la carretera
Veras llegar pobres ricos
Ansiando un trozo de tierra
                                               J. Hernández

1 comentario:

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona