miércoles, 12 de agosto de 2015

CONTANDO HACIA ATRÁS

Estamos en una edad en la que todo nos está permitido y todo nos está tolerado pero siempre con la premisa de extrapolarlo en función de los años, la frase de “no está tan mal para su edad” ó “para la edad que tiene se conserva bien” ó “pues yo tengo un tío que a su edad…….”  Estoy un poco arto de escuchar esta frasecita o algunas parecidas y es que en un viaje de vacaciones con mis nietas nada es normal de cara a los circunstancialmente conocidos. Si juegas con tus nietas a no sé qué juegos inventados o tradicionales siempre aparece alguien que valora la escena a través de los años, si llevas a tus nietas correteando ó simplemente les provocas una sonrisa haciendo “el ganso” siempre hay alguien que se atreve a contar tus años hacia atrás o si tus nietas te permiten la libertad de jugar ellas en igualdad de condiciones siempre hay alguien que acude a la frase de: “con los años que tiene…”

Pero pensándolo fríamente lo que me molesta no es la frase si no el recordar que no hace tanto era yo mismo el que se las decía a mis mayores cuando jugaban con mis hijos y ahora precisamente son mis hijos los que llevan el coche, deciden donde hemos de ir, aconsejan lo que no debemos hacer y nos evitan las responsabilidades  que ellos asumen como cabezas de grupo, total que la frase de que los abuelos nos comportamos como niños se hace realidad; uno se acomoda a ser mandado, toma partido por dejarse llevar sin replicar y tiene la ventaja de que toda la energía que no gasta en ser responsable la emplea en jugar con sus nietas compartiendo sus juegos sin cortapisas ni molestarse siquiera en mantener la postura digna que se supone a una persona con más de setenta tacos, maravillosas vacaciones que no acaban porque cuando regresas siempre queda un hilo conductor en el que enhebrar los recuerdos  que destila el tiempo compartido con la alegría añadida de haber podido ejercer en libertad un pasaje irrepetible.


MIS NIETAS SERÁN ABUELAS PERO ELLAS NO LO SABEN TODABIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona