domingo, 10 de abril de 2016

La perra torza

No son pocos los días en que aparecen en la prensa  noticias de maltrato animal, una de las últimas una perrita quemada viva me impresionó. No recuerdo su nombre si es que lo tenía para mi será siempre Torza la perrita maltratada.

LA PERRA TORZA
Ahí va la perra Torza
Escondida entre el majuelo
Ladrándole a los chiquillos
Gimiendo con desconsuelo
Sigue el rastro de su sangre
Escapando de aquel pueblo
Escondiendo entre las jaras
Su cuerpo lleno de miedo.
Llora entre el monte perdida
Rastreando  tierra y cielo
Le robaron los perrillos
Merodea por el pueblo
Salvando piedras y niños
Buscando en cada agujero.
Siendo ya noche cerrada
Ha saltado al cernidero
Entre detritos y estiércol
Oyó un gemir lastimero
Ahí están sus gazapillos
Ahí están, saca al primero
Y rescata otros dos más
Los otros tres perecieron.

Se los llevó entre los dientes
Uno a uno a su agujero
Los calienta y acurruca
Los lame, les da consuelo
Los hace mamar su leche
Se queda en la piel con ello.

Hace tiempo que no come

La apedrearon de nuevo
Ya no puede dar más leche
Solo es hueso y puro cuero.
Aquella  perra, la Torda
Por lo torcido del cuello
Pereció entre  carrasca
Atabanada en su lecho
Protegiendo a sus perritos
Tres,  parece que vieron
Tres rebujones inertes
Entre las piedras y el cieno.
                        J. Hernández
                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona