miércoles, 29 de noviembre de 2017

Y SE ARMÓ EL BELÉN


Hace unos meses ocurrió el cataclismo en Belén de Judea, lo cierto es que los reyes magos han estado retenidos junto al castillo-fortaleza del rey Herodes no por la fuerza si no para preservar su integridad, mientras tanto los ríos desaparecieron, los pastores recogieron sus ovejas con el desespero de quien salva su vida y hacienda en el último minuto y hubo lavandera que abandonó su colada al capricho del destino mientras un lastimoso puente sucumbía al envite de la fuerza sobrenatural, se hundieron montes y explanadas se derribaron árboles y más de un aprisco sucumbió al paso de aquella especie de  tornado, los ríos secos y desnudos dejaron al descubierto la carencia de agua y hasta un  molino maltrecho y desvencijado apareció a varios metros de su lugar original, casas establos y graneros aparecieron amontonados y semienterrados entre la maleza del paisaje.

Transcurrido el tiempo se pidieron voluntarios para reactivar la zona y con paciencia y tesón procedieron a recuperar aquel paraje,  se reintrodujeron ovejas autóctonas bajo la vigilancia de un pastor algo maltrecho que aun con la pierna entablilladla vigilara los ganados,  la lavandera repuesta de su aventura recibió con gran júbilo nuevas piezas para su colada, desgraciadamente algunos animales heridos  fueron sacrificados salvándose milagrosamente un buey que aún dañada en una de sus patas fue recuperado al amparo de un establo compartiendo espacio con una mula y alguna gallina, no faltó un pastor trashumante que colgando una oveja al cuello se presentó para donarla a los más necesitados; al tiempo que el chaval que descomponía el cuerpo tras unas matas hatijó sus ropas con urgencia para no perderse la hora del convite, fueron rehabilitas las casas y bodegas, se prepararon hogueras para combatir las gélidas noches pastoriles y el molino volvió a funcionar. Al amparo de un rayo de luz que cruzó el firmamento  los tres reyes reemprendieron su camino mientras a lo lejos se escuchaba el llanto de un niño recién nacido.

Esta podía ser la historia que en mis tiempos se vivía en casi todas las casas y familias de mi barrio para inaugurar la Navidad, hoy día los anglicismos están borrando nuestras tradiciones, el árbol compite o como mucho comparte espacio con un minúsculo nacimiento, el dichoso Black Friday anticipa la llegada de los reyes magos y para mas escamoteo el día de acción de gracias americano se entroniza con paso firme en esta nuestra sociedad tan dada al esnobismo y la peculiaridad.

Pero para que por mí no se pierdan las tradiciones y para que les llegue con tiempo les deseo unas  MUY FELICES NAVIDADES.

 NIEVE DE ALGODÓN,  COMAS EN LAS MONTAÑAS DE LA ILUSIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona