viernes, 29 de marzo de 2024

EL AUTO ABRAZO


Una vez más mi amigo Pedro me ha tirado del las orejas, en la anterior entrada de este blog hablaba yo de las distintas maneras de abrazar y ser abrazado, pero resulta que no he contemplado la modalidad  del “Auto abrazo” que es aquel que mentalmente se da uno mismo para insuflarse ánimos y superar un momento delicado. Tengo en mi amigo una doble cualidad y es que en la condición de amigo tengo que contemplar la de maestro,  director y al mismo tiempo compañero en aficiones cantoras, nuestro primer contacto me llevó a estar bajo su batuta siempre inflexible e inexorablemente certera en la coral del Vall d´Hebron y posteriormente al enrocarse en calidad de tenor siguió siendo para mí  el compañero de referencia a la hora de afinar el tono, la nota exacta o la entrada perfecta, es por eso que su llamada de atención surta  en mi un efecto más propio de alumno que de condiscípulo o compañero.



Y es que el auto abrazo del que me habla puede ser el más necesario y sobre todo el único en el que la dualidad sin ser necesaria revierte la reciprocidad en algo intenso y tan cercano  a un  desdoblamiento de personalidad difícilmente explicable. No son pocos los casos de catástrofes  o movimientos sísmicos donde hubo personas que resultaron aisladas o sepultadas sobrevivieron por ese abrazo mental que les dio fuerza y se convencieron que podían seguir abrazando y  ser rescatados, también está el auto abrazo que se da el emigrante solitario al llegar a suelo extranjero o el del marginado por la ley o la necesidad,  sin dejar atrás al campeón o ídolo de masas al que todo el mundo abrazó y festejó pero una vez apagado su brillo nadie tiene en cuenta y a nadie le preocupa su personal descenso a los infiernos del anonimato.

El abrazo que mi amigo y profesor echó de menos en mi escrito es en realidad el abrazo de los abrazos aquel que nadie ve y que solo es efectivo cuando uno se quiere a sí mismo sin caer en la egolatría, este podríamos definirlo  como abrazo trampolín el que te aúpa a superar situaciones sobrevenidas ajenas a tu voluntad, el que gráficamente podríamos representar como el coletazo que te hace salir a la superficie cuando la borrasca parece engullirte sin remedio y solo tú en la inmensidad del mar puedes darte el abrazo salvador que te lleva hasta la boya de la supervivencia.

Espero que mi profe magnánimo siempre hoy me suba la nota sin necesidad de ponerme de rodillas  de cara a la pared ni tampoco me haga escribir cien veces: nunca pienses que lo has abrazado todo.

LA TIZA ES LA BATUTA QUE DIBUJA EL PENTASGRAMA DEL PENSAMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona