domingo, 15 de abril de 2018

PAPÁ: ¿QUE ES LA REPUBLICA?


En mi niñez esta pregunta estaba prohibida, y más adelante querer entender porque Unamuno,  Antonio Machado, Miguel Hernández o García Lorca y tantos otros eran temas prohibidos te costaba un pescozón, descifrar porque  a un vecino de la barriada le tenían miedo porque era de los que daban “el paseo” se convirtió en el tema secreto de la chavalería y sobre todo haber tenido en la cárcel un pariente por ser un “rojo” podía dejarte señalado para el resto de tus días, España era así.

Hoy catorce de Abril hace ochenta y siete años que Unamuno proclamaba la república desde el balcón de ayuntamiento de Salamanca  era el año 1931, tuvimos a D. Filiberto Villalobos un ilustre y apreciadísimo medico salamantino ministro de educación,  tras el triunfo de la dictadura fusilaron a Casto Prieto Carrasco por el simple  hecho de haber sido el último alcalde de la Salamanca republicana, en aquel tiempo triunfó en el teatro Coliseum de la ciudad Margarita Xirgú con: Medea traducida por Miguel de Unamuno y García Lorca y su compañía La Barraca también puso sus reales en esta Salamanca republicana poniendo en escena y con gran éxito Fuenteovejuna con precios que oscilaban entre los 0´40 céntimos y dos pesetas la primera fila.

Nada de esto constaba en nuestros libros, una historia cercenada que se rellenó con otras historias, una historia mal aprendida  y deformada que obligó a no preguntar y nos llenó de incertidumbre haciendo aparecer como diablos a quienes habían sido fieles a unos resultados electorales. Franco se instaló en Salamanca, Unamuno murió de pena recluido  en su propia casa, del último alcalde republicano de Salamanca no se mantiene ningún recuerdo y cuando Dña. Carmen Polo de Franco con su guardia mora ocupó los palcos del mismo teatro donde meses antes se aplaudiera con entusiasmo la proclamación y el himno republicano, Salamanca se volvió amnésica y aun después de ochenta y siete años no ha recobrado su consciencia.


     Y EN LAS PELICULAS LOS MALOS SIGUEN SIENDO LOS INDIOS…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona