sábado, 21 de abril de 2018

EL MEU AVI, SALAMANCA Y EL ALMIRANTE CERVERA


La habanera  el “Meu Avi” es una pieza mundialmente conocida escrita por un antiguo militar, pueden considerarse un himno épico catalán que habla del sacrificio de muchos marinos catalanes combatiendo en las Antillas al mando del almirante Cervera tratando de defender la isla de cuba, el grito unánime cuando en esta habanera se ensalza a Cataluña y a sus marinos asegura siempre el éxito de la velada y es de obligada inclusión en cualquier recital.

El almirante Cervera que tenía el mando de aquel desgraciado combate se le había dedicado una calle en el barrio más marinero de Barcelona “la Barceloneta” pero hace unos días y por orden de nuestra alcaldesa Ada Colau, el almirante ha sido defenestrado para ceder su nomenclatura a un antiguo actor de teatro llamado Paco Rubianes, el mismo personaje que recomendó en su día que nos metiéramos a España por el culo para ver si explotábamos o hablado de los papeles del archivo provocó la indignación del pueblo salamantino obligando a nuestro antiguo alcalde Julián Lanzarote a presentar una querella que solo la muerte repentina del malogrado actor impidió llegara a celebrase.

La calle Almirante Cervera por demás es (era) una calle muy ligada al nombre de Salamanca pues en ella se ubica (se ubicaba)  uno de los más conocidos y populares restaurantes de Barcelona santo y seña de nuestro paisano Silvestre Sánchez Sierra: Restaurante Salamanca, a nadie se le oculta el inquebrantable patriotismo de nuestro paisano y su innegable entrega a todo lo que hable de su tierra, sus manifestaciones siempre inclinadas al entendimiento, tolerancia y unidad de España han sido motivo de muchas entrevistas en radio, prensa escrita y televisión, hacer coincidir el nombre de Salamanca con el del Sr. Rubianes  no deja de ser una paradoja difícil de encajar.

 A VECES LA HISTORIA ESCRIBE LOS CAPITULOS CON CARTAS MARCADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona