miércoles, 6 de abril de 2022

DESDE MI CORTO ENTENDIMIENTO

No acierto a entender, no acierto a comprender y cuando ya desisto de intentarlo leo unas declaraciones de la consellera Tania  Verge en la Vanguardia donde dice que Cataluña está preparada para admitir a todos los refugiados que sea necesario, que ya son más de 13.000  los hasta ahora acogidos pero que hay instalaciones dispuestas para todos los que puedan llegar y que según sus cálculos podrán rebasar la cifra de 30.000 refugiados mas, todos ellos tendrán derecho a las prestaciones de la  seguridad social como cualquier contribuyente nacional y documentación necesaria  en tiempo récor para poder asentarse y buscar trabajo. En esta misma sintonía está el resto del estado donde parece que hay instalaciones disponibles para atender en pocos días a los más de 70.000 refugiados que se presume están por llegar.



Hasta aquí puedo entenderlo todo pero mi perplejidad comienza cuando veo que no se trata por el mismo rasero a Magrebíes, Subsaharianos, Sirios o emigrantes sudamericanos a los que se les pone además toda clase de impedimentos evitando su arraigo, abocándolos a delinquir para sobre vivir o deambular recogiendo chatarra o trabajos miserables y mal pagados, mis pocas entendederas me dicen que si hay espacios vacios nadie debería estar durmiendo a la intemperie ni tampoco debería haber niños sin escolarizar ni ancianos sin asistencia. Pero soy tan corto de entendimiento  que no concibo  cómo se montan cocinas improvisadas que dan de comer diariamente a miles de personas  en la frontera Ucraniana y a nadie le preocupa que por ejemplo solo en Etiopia estén muriendo de hambre literalmente más de seis millones de personas.

Europa está volcada con Ucrania, o por decirlo de otra manera está defendiendo el granero y el silo potencial de nuestros productos básicos, pero a nadie le preocupa lo más mínimo el continente africano mucho más rico en materias primas y exclusivos yacimientos de minerales imprescindibles para  nuestro mal llamado “progreso” económico, la única diferencia con Ucrania es que los yacimientos  y materias primas africanas están ya en manos de las mismas multinacionales que con otros nombres están facilitando armamento en la guerra contra Putin, en el caso de África esos mismos fabricantes para no perder sus prerrogativas mantienen e incentivan a los grupos que hostigan a la población nativa haciéndola emigrar en circunstancias penosas . No nos engañemos defendiendo a Ucrania estamos defendiendo los privilegios de estas multinacionales que son las mismas que se llevan el fosfato de Marruecos y propiciaron en su día la marcha verde dejando a los saharauis a los pies de los caballos. 

                   A ESTOMAGOS LLENOS CONCIENCIAS VACÍAS

 

3 comentarios:

  1. Hoy mismo: Soldados del ejercito de Mali han asesinado a trescientos civiles-

    HAY MUERTOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA CATEGORIA

    ResponderEliminar
  2. Publicado en la Vanguardia, ningún otro medio ni radio ni televisión se ha hecho eco de la noticia. Trescientos civiles al ser africanos deben valen menos, la ciudad de MAURA donde sucedieron los hechos tampoco es BUTXA.

    ResponderEliminar
  3. El Open Arms lo siguen fustigando, y el estado español devolviendo miles de Subsaharianos a Marruecos

    ResponderEliminar

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona