jueves, 15 de enero de 2009

EL HOGAR CASTELLANO LEONES

Me llega el programa de nuestra casa para los dos primeros meses del año. Tendremos la matanza del cerdo, diversas actuaciones, excursiones y, como no, la celebración de la fiesta de Santa Águeda en la que las mujeres, además de gobernar todo el año, ese día lo quieren celebrar.

Todo parece perfecto para que los Castellano Leoneses celebremos nuestras costumbres, no las perdamos y nos juntemos en un hogar que es el nuestro, espléndido de instalaciones y sobrado de recursos, con un número de socios que va en aumento y con el empeño unánime de mantener nuestras tradiciones, incluidas las procesiones de Santa Teresa y Santa Águeda.

De todos modos hay cosas que no podemos callar: la escasa implicación de la Junta de Castilla y León en colaborar con nosotros en la mejor difusión de nuestra cultura, la tacañería de las diputaciones y ayuntamientos a los que se les pide ayuda cuando celebramos el día de la provincia respectiva, la mezquindad de respuestas que se nos brinda cuando aducimos la obligación moral de estar con nosotros, y lo que es peor, el manoseado discurso que tenemos que escuchar una y otra vez, cuando el político de turno aparece por aquí.

La verdad es que cuando en nuestra tierra se extrañan que la Generalidad abra sedes fuera de España para extender su cultura, nosotros desde aquí tendríamos que gritar la incapacidad de los nuestros para mantener lo que tenemos, es lamentable tener que sentir envidia de los extraordinarios reflejos que desde Cataluña se observan para adelantarse al futuro mientras que desde Castilla y León se nos ignore como hijos no deseados.

Ahora estamos a punto de cambiar de sede porque el edificio que ahora ocupamos está afectado por un nuevo plan urbano del Ayuntamiento, hemos pedido colaboración a nuestras autoridades en el asesoramiento y respaldo institucional, pero tristemente seguimos esperando respuestas que si llegan no serán necesarias por estar fuera de tiempo. Menos mal que siempre hay paisanos que sienten la tierra como propia y no han escatimado esfuerzos ni medios poniendo a disposición de esta entidad todo su bagaje de medios y conocimientos de forma desinteresada. Tenemos que deplorar el victimismo del que hacen gala nuestras autoridades cuando les interesa y cómo se esconden cuando hay que dar la cara y marcar el camino a seguir.

Queridos paisanos: en la calle de San Andrés, 4l2 hay un magnifico edificio que si bien reza como hogar centro Castellano y Leones debería decir: de los Castellano Leoneses residentes en Barcelona ya que la Junta aquí apenas pone nada mas que el nombre. Supongo que cuando estemos en la nueva sede se disputarán el derecho a inaugurarla para la foto de rigor y nosotros trataremos de mostrarnos como hijos legítimos de nuestra tierra cuando en realidad nos sentimos como los repudiados de nuestras administraciones.

7 comentarios:

  1. Gracias Joaquin por publicar esta carta abierta, creo que seria bueno que las autoridades de nuestra querida region tomaran nota y se pusieran manos ala obra, la obra de ayudarnos a mantener el nombre de Castilla y Leon en Cataluña con orgullo y representados en unas instalaciones dignas donde los castellanos y leoneses nos sintamos orgullosos. de todas formas intentaremos salir adelante con la ayuda del SR. de Mier, un gran abogado que se ha esforzao por ayudarnos al maximo.

    ResponderEliminar
  2. Espero que pronto se pueda hacer la nueva sede del centro con unas instalaciones dignas y modernas.
    Una leonea en Barcelona.
    Rosario

    ResponderEliminar
  3. Hola Joaquín, hablo en mi nombre, pero creo que todo el grupo de danzas Vega de Duero, estaria de acuerdo con tus palabras.
    Ojala podamos pronto disfrutar de las nuevas instalaciones (que nos dejen un buen sitio para ensayar) y los que se dedican a politica, sigan dedicandose a lo suyo, pero con todas sus consecuencias, que antes que inagurar, nos ayuden a levantarlo.

    Y me tomo la libertad de utilizar este, tu blog, para reivindicar la importancia de los socios (que somos los que realmente somos el "centro castellano leones) pero sobretodo de los grupos que formamos parte de el (en mi caso, el grupo de danzas) ya que somos, junto a mucha otra gente que lucha dia a dia, los grandes olvidados

    ResponderEliminar
  4. Hola, no soy castellano leonés, pero simpatizo mucho con la recia gente de esta tierra.
    Como Centro Cultural, tendrá sus problemas económicos y organizativos, pero siguen adelante.
    Lo único que les falla, es no disponer de una buena página web, donde puedan exponer todo lo que hacen. La que he localizado es muy pobre y no está actualizada.

    José Mª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no eres castellano leonés, pero no lo eres tu ni lo es nadie. Castilla es una región y sus habitantes son castellano y León (Salamanca, Zamora y León) es otra región y sus habitantes son leoneses. No están difícil de entender por más que en los medios se diga de otra forma y se adoctrine a los niños en las escuelas para que se sientan castellanoleoneses o castellanos a secas.

      Eliminar
  5. ¡Hola joaquín¡ con personas como tú no existirían los problemas, siempre se puede contar contigo, eres genial.

    ResponderEliminar
  6. A mi como si ponen una bomba en ese sitio. Castilla Y León es un invento de politicuchos baratos. León solo ya!

    ResponderEliminar

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona