jueves, 19 de marzo de 2009

EL SASTRE DE VALDECARROS

La que iba a ser una de las propinas más espléndidas y recordada estaba resultando una pesadilla para aquel sastre interesado y tacaño que al despedirme dio por violentada su caja fuerte. Las recomendaciones abundantes y archisabidas caían sobre mí como quien, empapado después de una tormenta, oye llover en la terraza del vecino.

La calle Vázquez Coronado quedaba muy cerca de la calle Concejo donde se encontraba la sastrería, la carga no resultaba especialmente pesada aunque si voluminosa, pero mi experiencia y mi envergadura pudieron con todo.

El punto de entrega era una tienda de ropa, pequeña pero llena de un tipo de artículos más bien saldables a precios populares. Me recomendaron preguntar por el señor Flores quien por estar ausente era sustituido por su esposa al frente de aquel establecimiento. No hizo mucha falta decirle a lo que venía pues dado el material que yo portaba no cabía duda ninguna.

Desmontado el montón de prendas que mi cuerpo serrano había portado y entregada en mano la factura que tan de cabeza traía a mi jefe quise retirarme sin más dilación, sin largarle ninguna de las recomendaciones en las que mi ascendente había tenido a bien instruirme, pero hete aquí que la buena señora haciéndome esperar rebusca en su bolso y me larga una propina extraordinaria. Yo por azoramiento no sé si le di las gracias o simplemente gané la calle por si se arrepentía, lo cierto es que no respiré a gusto hasta verme en la Plaza de los Bandos frente al Banco de España.

Ahí me tienes contento como unas pascuas regresando a la sastrería, dando mas pataletas en el aire que D. Quijote haciendo guardia para alcanzar merecimientos ante Dulcinea. Mi entrada no gustó mucho al maestro porque cuando él esperaba explicaciones sobre el posible cobro de la factura yo le solté una retahíla de halagos sobre mi benefactora que debí dejar corto al mismísimo Lazarillo de Tormes.

Traté de explicarle lo bien que había sido recibido y la mejor impresión que la señora me había dado, todo ello claro está sin ni siquiera insinuar lo de la propina, que por lo inesperada había hecho saltar mi banca, pero que por lo que a el concernía no entendía que yo estuviera tan contento y el por el contrario debía encontrarse constreñido por su faltriquera.

Por lo que supe después el Sr. Flores había apoderado a varios toreros y cuando ya estaba dedicado a otros menesteres se había hecho cargo del mozo espigado, seco y serio que se había pasado por la sastrería de aquel famoso sastre para hacerse sus dos primeros trajes de calle con los que presentarse ante la prensa en Madrid.

Trascurrido el tiempo aquel mozo medró en el arte de Cuchares y tanto llegó a destacar y tanto dio a conocer Salamanca allá por donde iba que ahora la ciudad quiere dedicarle un medallón en la mismísima plaza mayor.

Yo no he podido por menos que explicar esta anécdota, junto a las fotos del diestro con mi padre y sobre todo la foto que hace muy poco se hizo mi mujer en Salamanca junto con su esposa Mari Carmen enviándome un saludo cariñoso.

Ahora me río yo solo tratando de verme dentro de unos años en la plaza delante del medallón rodeado de mis nietos y nada mas abrir la boca, verlos a todos salir corriendo al grito de: ¡¡¡ SOCORROOOOOO, EL ABUELO EMPIEZA A CONTARNOS COMO CONOCIÓ AL VITIIIII!!!

1 comentario:

  1. Hola a todos, para los que no nos conozcan os presentamos un nuevo servicio que llega al barrio llamado JOBBITOS.COM
    ¿Cómo funciona?
    Es muy sencillo, si alguien necesita pintar el piso, arreglar un grifo, clases de inglés, que paseen a sus mascotas, cuidar de los niños o mayores, ayuda para arreglar el coche, colgar un cuadro o montar un armario...LO QUE SEA!! Sólo tienes que crear un ‪#‎JOBBITO‬ y gente del barrio te echará una mano.
    ¿Cuánto cuesta?
    GRATIS, el servicio web para encontrar a la persona que te ayude es GRATIS. Sólo indica lo siguiente:
    1.- Tipo de Jobbito (por ejemplo, "pintor")
    2.- Indicar cuándo lo necesitas (fecha y hora) para que el que te ayude se planifique
    3.- Dónde necesitas la ayuda (mueve el indicar a tu dirección si es ahí donde necesitas la ayuda del pintor)
    4.- RECOMPENSA, si, has leÍdo bien, RECOMPENSA. TÚ Y SÓLO TÚ debes valorar lo que se merece la persona que va a ayudarte (pueden ser 10€, un bocadillo, o una camiseta del Real Madrid). Tú eliges qué das a cambio de la ayuda, y el que acepte sabrá que esa es la condición.
    5.- Por último indica tus datos de contacto, que sólo los verá la persona que TÚ elijas para ayudarte, nadie más. Así evitamos que tus datos estén por ahí dando vueltas.
    ¿Quién te puede ayudar?
    Gente que vive cerca de ti, gente con habilidades que tiene tiempo libre y ganas de trabajar. A estos es a los que llamamos ‪#‎Jobbiter‬. Si tú también tienes múltiples habilidades crea tu perfil JOBBITER ahora, es GRATIS, y sólo hay que crearlo una vez.
    La aplicación web se encarga de avisar a los JOBBITER de la zona cuando creas el JOBBITO, indicando el tipo de JOBBITO (Pintor, niñera, cuidador, paseador, peluquera...) la fecha y hora y la recompensa. Con esto los JOBBITER deciden si les interesa o no. Finalmente la persona que crea el JOBBITO elije a uno de los JOBBITER que han aceptado ayudarle y se realiza el intercambio de datos.
    FACIL Y SENCILLO
    Por si hay dudas tenéis vídeos demostrativos en la web de Facebook y en Youtube.
    NOS GUSTA FOMENTAR LA COLABORACIÓN SOCIAL, Y GENERAR TRABAJO POR GENTE DEL BARRIO PARA QUE LO HAGA GENTE DEL BARRIO.
    También hay un jobbito tipo "SOS_ Social" para familias del barrio que quieran pedir ayuda de cualquier otro tipo sin tener que publicar su identidad. Hay ejemplos en Facebook y Youtube.
    Esperamos que os guste, veros ponto por la webapp y, LO MÁS IMPORTANTE, que resulte útil a la comunidad.
    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona