jueves, 15 de octubre de 2009

ESPAÑA EN ESCOMBROS

Me he permitido transformar el título de un libro escrito en l.915 por Julio Senador Gómez, que fue notario de Frómista, en Palencia, (“Castilla en escombros”). De este libro aparte de otras muchas referencias extraigo unas frases que considero vigentes a pesar del tiempo transcurrido y muy acordes con los escándalos financieros y de otra índole que asolan nuestro solar patrio:

"Sólo correríais peligros de consideración si el pueblo despertara; pero no despertará. Ya procuraréis vosotros adormecerle con embustes, envenenarles con relaciones de crímenes, encallanarle en las plazas de toros. Que luego para enorgulleceros de lo que entre todos habéis hecho, siempre os quedará una satisfacción: la de saber que el pueblo que fue capaz de conquistar a punta de lanza un imperio ventidós veces más grande que el de Roma en tiempos de Trajano, hoy desquiciado y vencido, se pudre al sol como un cadáver insepulto."

Yo empiezo a preguntarme cómo aguanta tanto el pueblo llano sin lanzarse a la calle, la desesperación del padre de familia que no encuentra trabajo, el préstamo bancario que lo ahoga para pagar la hipoteca, el cierre de empresas por parte de gentes sin escrúpulos a los que en su día se les subvencionó, el saqueo de los partidos políticos financiándose con instituciones y empresas fraudulentas sin ningún tipo de control, la desvergüenza de nuestros políticos que endomingados y engominados se presentan en actos públicos lanzando proclamas de honestidad y buen juicio, montando festejos y celebraciones con el único fin de engrosar sus arcas, las jubilaciones que los bancos destinan a sus próceres y que pregonan sin ningún pudor sin tener en cuenta que se salvaron de la quiebra a costa de nuestro dinero, la petición de ayudas por fusionarse al tiempo que anuncian que miles de trabajadores irán a la calle, los beneficios de esos mismos bancos en medio de la crisis aumentando comisiones desproporcionadas (las mas altas de la UE.), los entresijos de la justicia de los que solo los poderosos pueden valerse para alargar sus procesos hasta limites escandalosos y evitar la cárcel, los medios de comunicación manipulando las noticias a favor de la mano que les da de comer, la esperpéntica situación del mal llamado partido de la oposición que se supone tenía que estar preparado para tomar el relevo y no consigue ni siquiera poner orden en su gallinero etc.etc.

Si con todo esto el pueblo cansado y hastiado de tanto desbarajuste y tanto despotismo no se planta y dice basta, tengo que remitirme a la frase de Julio Senador:

"El pueblo, desquiciado y vencido, se pudre al sol como un cadáver insepulto."

3 comentarios:

  1. Permíteme, Joaquín, ser el primero en felicitarte por este llamamiento a la rebelión de las masas.
    Además veo que te has lucido con las fotos tan bonitas de Frómista que has puesto.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no se dan las condiciones, cuando en realidad el pueblo no tenga nada que perder, en ese momento actuará. Recomendada lectura de escritos del Sr. Marx (Don Carlos). Todavía somos muchos los mass media.
    La situación que describes no es sólo aquí, por lo menos toda Europa está igual y resulta que maquillan los números incluso mejor que nosotros. Hasta en eso nos tinen que enseñar...cagontó! como desía el Maki.

    ResponderEliminar
  3. muy bien Joaquin, te ha faltado mencionar a los que tanto decian No a la Guerra, ahora no se sabe donde estan todos esos intelectuales que los mueve el socialismo a su antojo ahora que tenemos más guerras que nunca no salen a dar la cara. La verdad es que la crisis nos va a dejar en la ruina y este gobierno no tene n dea de lo que tiene que hacer.

    ResponderEliminar

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona