viernes, 6 de noviembre de 2009

CINCUENTA AÑOS DE LA CASA DE CASTILLA Y LEÓN EN BARCELONA

La junta directiva del Centro de Castilla y León en Barcelona está trabajando con gran dedicación, cariño y empeño para esta celebración. Sin embargo no son pocas las decepciones que están recibiendo por parte de los organismos oficiales de nuestra tierra cuando acuden a ellos en demanda de ayuda y apoyo para hacer de esta celebración la reivindicación jubilosa de una fundación que inició un grupo de castellanos y leoneses sentados en un banco publico del Paseo de Gracia. Castellanos y leoneses que, más por la fuerza del querer que del poder, se propusieron crear una sociedad entre paisanos, iniciando sus actividades como local social en un piso alquilado en el centro de aquella Barcelona de hace medio siglo.

Son muchos los sueños que han tenido que sucederse para poder celebrar este cincuenta aniversario, son muchas las sedes que a lo largo de los años se han ido sucediendo para poder ampliar la capacidad y dar entrada a nuevos socios. Precisamente en el próximo año queremos inaugurar un flamante edificio que pueda constituir una especie de embajada de nuestra tierra en Cataluña.

De todo esto se ha informado detenidamente a nuestras autoridades, a todas ellas se las ha invitado a los actos conmemorativos, a todos se les ha rogado contestación, a todos se les ha ofrecido espacio para demostración de productos y turismo y a todos se les ha explicado que nuestro trabajo aquí no tiene sentido si ellos no cumplen con el cargo para el que están elegidos. Sin embargo, según me manifiesta la junta directiva del Centro Castellano y Leonés, hasta la fecha son minoría los organismos oficiales que se han dignado dar alguna respuesta, incluso algún caso ante nuestra extrañeza por la desidia de la que hacen gala dicen desconocer que nos hayamos dirigido a ellos en algún momento, a pesar de haberlo hecho por los medios oficiales.

El amigo Félix, presidente de la entidad, me decía descorazonado que toda la ilusión que han puesto en este acontecimiento ha tenido mas respaldo por parte de las autoridades locales que de la Junta de Castilla y León y todas las Diputaciones Provinciales juntas; El mismo Félix que en algún momento consideró mis artículos un tanto duros hacia nuestra comunidad me decía ahora que de no haber vivido esta situación no se lo habría creído.

De lo que estamos seguros es de que nuestros políticos no van a poder ahogarnos la fiesta, pues si ellos no son capaces de estar a la altura de las circunstancias nosotros demostraremos que nuestra ilusión y ganas están por encima de todos ellos. Eso sí, cuando saquen el pañuelo victimista del lloro y el lagrimeo les pediremos que al menos sean capaces de crear empleo en nuestra tierra para que así ningún paisano tenga que salir de su casa a otras comunidades debido a su incapacidad de hacer prosperar la tierra que les ha sido encomendada.

2 comentarios:

  1. Hoy he estado en la Feria de turismo rural de Cornella . Bien organizada .Multitud de familias visitantes . Abundante información . Estaban todas las Comunidades Autonomas ......Todas menos Castilla y Leon .

    ResponderEliminar

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona