miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hijos expósitos de nuestra autonomía

Leo perplejo que la Junta de Castilla y León con su presidente a la cabeza están impulsando la construcción de centros regionales en Andalucía, Cantabria, Mar del Plata, Buenos Aires, Barranquilla (Colombia), Sao Paulo (Brasil) y Argentina.

Como miembro activo de la Casa de Castilla y León en Barcelona me pregunto qué mal hemos hecho los castellanos y leoneses que residimos en Cataluña para que nuestra Junta no quiera saber nada de nosotros. ¿Por qué, además, su desprecio es tan rotundo como para que habiendo estado Juan Vicente Herrera en Barcelona y a poca distancia de nuestro centro no se haya dignado saludarnos para celebrar con nosotros nuestro 5O Aniversario?

¿Cómo es posible que invitados con muchos meses de antelación ni siquiera se dignaran contestarnos? ¿Qué grave error hemos cometido como para que nos cicatee una miserable subvención recibida siempre tarde mal y nunca? ¿Qué podemos sentir cuando hemos intentado que nos asesorasen en el nuevo cambio de sede, en el que nos jugábamos una importante propiedad y la imagen de nuestra región, habiendo recibido como respuesta un portazo en las narices? ¿Cuál fue nuestro pecado cuando una vez presentados los planos del nuevo emplazamiento nos dicen que no hay presupuesto con que ayudarnos y que nos las arreglemos como podamos?

¿No es de vergüenza que paisanos profundamente implicados en la promoción de nuestra tierra tengan que sustituir de manera altruista a nuestras autoridades, trabajando para llevar a buen fin las negociaciones con los distintos estamentos oficiales y constructoras, poniendo su tiempo, su bufete y todos los medios a su alcance de forma abnegada y desinteresada? ¿Es posible que ni siquiera se hayan interesado en imprimir en el edificio de nuestra nueva sede un sello arquitectónico que permitiera una evocación de los de nuestra tierra? ¿Cómo es posible que presuman de un presupuesto de 22.5 millones de Euros para casas regionales y a nosotros nos recorten la miserable subvención anual un 15%?

Leído desde aquí parece un insulto lo recogido por el periódico Salamanca 24 horas firmado por Raquel Vaquero. Quisiera que no fuera cierto, quisiera no haber sabido interpretarlo, quisiera no tener que explicárselo a las generaciones que nos siguen y a las que tratamos de inculcar el amor a la tierra que nos vio nacer, quisiera en definitiva tener unos políticos que nos merecieran y que cuando ondeáramos la bandera de Castilla y León por Barcelona no tuviéramos siempre la sensación de que el mástil que la sujeta pueda resquebrajarse en cualquier momento. ¡Menos mal que el orgullo por nuestra tierra puede más que el desprecio con que nos tratan sus políticos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona