jueves, 1 de julio de 2010

Un libro para las vacaciones

Llegó a mis manos por la insistencia de mi amigo Pedro, del restaurante de la Calle Europa al que dediqué uno de mis escritos. Tenía varios libros sobre mi mesa y aquel no era mi preferido precisamente por no haberlo elegido yo; la insistencia de mi amigo y en reconocimiento de sus desvelos por conseguírmelo quise ojearlo para entrar en su argumento antes de tomar la determinación de darle o no preferencia. Este fue mi error...
La narración, truculenta a veces, cruel otras y escalofriante las más, no puede dejarte impasible, a través de las páginas del libro desfila la Cabrera Baja en una trama de personajes de los años cuarenta que dejados de la mano de Dios malvivieron en el pueblo de La Baña, provincia de León.
El reflejo de la forma de vivir, de la falta de comunicaciones, la miserable existencia de la miseria entre la miseria, la carencia de valores, el estigma en algunas familias, la falta de otras opciones y la nula posibilidad de escapar de aquella especie de gueto hacen del libro un relato apasionante e ilustrativo de la vida en un mundo rural donde la supervivencia era la única ley hasta sólo hace unos años.
El personaje real, según el autor, va desgranando su vida con una crudeza extraordinaria mientras nos descubre sin pretenderlo otras vidas y otras miserias parecidas a la suya que se entrecruzan dejando patente la degradación del ser humano y el sometimiento a la voluntad del más fuerte. La lucha por un trozo de pan y la necesidad imperiosa de sobrevivir nos descubren que entre Sanabria y León también había unas Hurdes que tal como dice el autor no tuvieron un Buñuel que las mostrara.
Dentro del cúmulo de miserias que se esconden en este libro, subyace una historia desgarradora, la falta de cariño de una madre a la que su hijo adora y a la que acude una y otra vez sin encontrar consuelo y ni siquiera reciproco cariño, situación terrible que debió embargar al protagonista hasta el final de sus días. El otro personaje femenino es la tía Petra que lo defiende contra todos y no duda en enfrentarse al pueblo entero con tal de proteger a su sobrino.

El libro: ANTONIO B. EL RUSO,
Ciudadano de tercera
De editorial Tusquets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona