Mírenme aquí sentado en silla cual tajuela recriminado por mi nieta de cinco años, la puñetera se me ha puesto en jarras y no me pasa la mas mínima, y es que la pronunciación del catalán no es lo mío y por aquellas cosas de la afición cantarina tengo que cantar un villancico en este idioma. La paradoja es que ella se lo sabe de memoria y aquí vienen mis tribulaciones. El abuelo que canta, la niña que se agarra, el cambio de papeles es inmediato: “Abuelo, siéntate que yo te digo”, abuelo que se lo toma a risa y abuelo que es vapuleado por una mierdilla de cinco años que no admite réplica e investida en el papel de profesora deja a su abuelo atribulado y sin autoridad repitiendo una y otra vez que La Pastora Caterina “dona tres toronges de la Xina” etc. etc.etc. etc.
Malas navidades me esperan, ya sé que lo de la pastora traerá cola y solo a mí se me ocurre meterme en estos berenjenales, con lo bien que me fue siempre con lo de: Pastores a Belén y mi acordeón centenario.
Ya les contaré como termina la historia del villancico, pero una cosa empiezo a tener clara, y es que tengo que ponerme al día en esto del idioma autóctono, tanto por respeto a los amigos catalanes que me rodean y que tienen la deferencia de hablarme siempre en castellano como por mis dos nietas que desenvolviéndose en ambientes bilingües no aciertan a comprender por qué con sus abuelos “sólo” hablan en castellano.
Prometo y me comprometo a integrarme en una de las muchas tertulias que se han creado en mi barrio para parlantes indecisos que a pesar de tener documentación de la Generalidad que demuestra que tienes conocimientos suficientes para hablarlo correctamente nos es más fácil seguir con nuestro castellano generando a nuestro alrededor un ambiente monolingüe que al mismo tiempo que parece favorecernos la verdad es que en muchos casos nos aísla y casi casi nos excluye.
Una nieta exigente es el mejor acicate para el bilingüismo. A cuidarse en esta pandemia...
ResponderEliminarYo me acuso de no haber cumplido con mi propósito de ponerme al día en cuanto al catalán aunque tengo que decir en mi descargo que esta nieta tan respondona raras veces emplea el catalán en su vivir diario.
ResponderEliminar