sábado, 11 de diciembre de 2010

LA PASTORA CATERINA


Mírenme  aquí sentado en silla cual tajuela recriminado por mi nieta de cinco años, la puñetera  se me ha puesto en jarras y no me pasa la mas mínima, y es que la pronunciación del catalán no es lo mío y por aquellas cosas de la afición cantarina tengo que cantar un villancico en este idioma. La paradoja es que ella se lo sabe de memoria y aquí vienen mis tribulaciones. El abuelo que canta, la niña que se agarra,  el cambio de papeles es inmediato: “Abuelo, siéntate que yo te digo”, abuelo que se lo toma a risa y abuelo que es vapuleado por una mierdilla de cinco años que no admite réplica e investida en el papel de profesora deja a su abuelo atribulado y sin autoridad repitiendo una y otra vez que La Pastora Caterina “dona tres toronges de la Xina” etc. etc.etc. etc.
Malas navidades me esperan, ya sé que lo de la pastora traerá cola y solo a mí se me ocurre meterme en estos berenjenales, con lo bien que me fue siempre con lo de: Pastores a Belén y mi acordeón centenario.
Ya les contaré como termina la historia del villancico, pero una cosa empiezo a tener clara, y es que tengo que ponerme al día en esto del idioma autóctono, tanto por respeto a los amigos catalanes que me rodean y que tienen la deferencia de hablarme siempre en castellano como por mis dos  nietas que desenvolviéndose en ambientes bilingües no aciertan a comprender por qué con sus abuelos “sólo” hablan en castellano.
Prometo y me comprometo a integrarme en una de las muchas tertulias que se han creado en mi barrio para parlantes indecisos que a pesar de tener documentación de la Generalidad que demuestra  que tienes conocimientos suficientes para hablarlo  correctamente nos es más fácil seguir con nuestro castellano generando a nuestro alrededor un ambiente monolingüe que al mismo tiempo que parece favorecernos la verdad es que en muchos casos nos aísla y casi casi nos excluye.
Queda en pie mi compromiso y ahora les dejo porque a la pastora la siguen los “Pastor que anen junts cap al portal que me es nat. Un infan con una estrella que mi te el cor robat.”…….! Que el niño Jesús me ayude porque como no me salga bien mi nieta es capaz de castigarme contra la pared. 

2 comentarios:

  1. Una nieta exigente es el mejor acicate para el bilingüismo. A cuidarse en esta pandemia...

    ResponderEliminar
  2. Yo me acuso de no haber cumplido con mi propósito de ponerme al día en cuanto al catalán aunque tengo que decir en mi descargo que esta nieta tan respondona raras veces emplea el catalán en su vivir diario.

    ResponderEliminar

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona