domingo, 9 de enero de 2011

LA JUBILACIÓN DIFINITIVA Y TIEMPOS DE ESPERA….

Mucho se está hablando de la negociación gobierno-sindicatos sobre la edad de jubilación pero nadie contempla la bolsa de pobreza que se está formando entre los muchos jubilados que después de los años ven como su pensión no alcanza para unos gastos mínimos y unas necesidades extraordinariamente espartanas.
Algunos supermercados nos ayudan a ilustrar la realidad, lo que hasta hace poco era una excepción comienza a ser cotidiano: el anciano que es detenido por pequeños hurtos, casi siempre de comida, la imposibilidad moral de imponer la ley  ante situaciones de verdadera necesidad, personas mayores que mantienen un aparente buen nivel de vida pero que se ven abocados a subsistir acudiendo a comedores sociales o a cualquier modalidad que les permita seguir adelante.
En muchos casos ni siquiera los hijos son conscientes de ello y el temor del anciano es que puedan llegar a enterarse por un aviso de denuncia o por una llamada de teléfono desde el supermercado o tienda de alimentación.
Estamos olvidándonos de que la pobreza está llegando por nuestra puerta de atrás, hemos dirigido el foco hacia países terceros sin valorar que la necesidad se encuentra en el peldaño de nuestra escalera,  la evidencia de una jubilación que sabemos dónde empieza pero de la que nadie  puede predecir el final, estamos exigiendo presente cuando deberíamos valorar estabilidad y mantenimiento, estamos queriendo ser rentistas de una bolsa con manantial propio pero en la que nadie valora si las compuertas reguladoras están compensando los aliviaderos establecidos.
No hay muchas alternativas cuando  las fuerzas impiden nadar contra corriente, el torbellino de la edad engulle inexorable hacia lo que se consideran las aguas tranquilas de la jubilación, la falta de viento en este mar de la calma impide cualquier otra maniobra y la carencia de fuerzas deja sin voz a los más débiles.
No he oído a nuestros políticos poner  acento en protegerlos, tampoco a los sindicatos convocar por ellos una huelga general, ni se pretenden  otros beneficios  que no sean viajes del Inserso y entradas con descuento, a nadie parece preocuparle la precariedad de  su situación por que molestan poco, tampoco hacen ruido; su propia vergüenza les impide reconocer su estado de precariedad y la dignidad mal entendida es una barrera infranqueable que impide reconocer su situación.
Cuando ya no resulta extraño ver a nuestros mayores merodear por los contenedores de los supermercados, cuando aprovechar un descuido puede ser el tomar algo más que un caldo ese día, cuando acomodarse en un vagón de metro es su refugio contra la soledad y el frío, cuando se llega a este punto es que la sociedad está empezando a medirse por parámetros de pobreza  hasta ahora no valorados  pero mucho más próximos de los que pensamos.
El presente no está en jubilarse antes, el presente está en valorar con justicia lo que espera después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona