sábado, 19 de marzo de 2011

EL MUNDO GLOBALIZADO

Vivimos en estos días  noticias destacadas y contrapuestas entre sí pero todas con el denominador común de  la globalización.

Hubiera sido impensable hasta hace una semana que el mundo se sintiera resquebrajado por el cataclismo japonés pero el planeta llamado Tierra se ha dado cuenta de que todos dependemos de todos y que la desgracia llevada a dimensiones de apocalipsis es  global poniendo en peligro nuestro futuro; los bancos aportaron sus influencias en el mercado bursátil,  las naciones  su adhesión incondicional,  la prensa resaltando siempre los valores épicos y morales, y los profesionales  evitando poner en tela de juicio si la causa del desastre fue una mala planificación de las instalaciones nucleares.

En el caso de Libia,  su Gadafi particular ha pasado de amigo admirado y gen flexo como aportador de inversiones a símbolo de dictador defenestrable en cuanto ha intentado apagar la mecha de la revolución que se extiende por todo el oriente, la ONU se ha puesto en marcha acogiéndose al santo deber para el cual fue creada y no ha dudado en apoyar a un pueblo que ha manifestado su voluntad de cambio llenando plazas y defenestrando símbolos pero que también (no lo olvidemos) tiene en su mano el grifo petrolífero.

Más alejadas de foco informativo van quedando los tsunamis y las desgracias de los países subdesarrollados donde los intereses económicos son menos globales, las  cotas de subdesarrollo favorecen a las grandes multinacionales  que  siguen explotando sus materias primas sin ningún pudor,  las tasas de emigración siguen aumentando y el debilitamiento y la recuperación de sus rentas se hunden sin remisión. A estos países  se les cierran las fronteras de los países vecinos a cal y canto, la ONU no parece tener la misma urgencia y obligación de atenderlos y hasta permite el regreso de antiguos dictadores que  ya ejercieron de marionetas de las superpotencias esquilmando a su pueblo. 

LA CURVA ELIPTICA DEL FOCO DE LA LUNA DEL PROGRESO TAMPOCO ORBITA LA TIERRA A LA MISMA DISTANCIA   

1 comentario:

  1. Pues yo si puedo hacer comentarios sin problemas. No sé qué puede pasar a otros lectores

    ResponderEliminar

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona