lunes, 7 de marzo de 2011

SALAMANCA, A LA VANGUARDIA DEL SNOBISMO SIMBOLICO

Andaba yo estos días discutiendo con unos amigos sobre la propuesta del ayuntamiento de Barcelona de dedicarle un monumento al mundo gay y la oportunidad de que fuera erigido precisamente delante de la ahora basílica de la Sagrada Familia, presumían ellos de vanguardistas, rompedores, ultra modernos y sobre todo valientes por la propuesta del  ayuntamiento que no reparaba en consideraciones religiosas para erigir uno de los símbolos más contrapuestos con la doctrina de la Iglesia justo delante de lo que es el estandarte más moderno del catolicismo.

Yo trataba de convencerlos de que lo que ahora parecía escandaloso pasaría desapercibido en poco tiempo y que cuanta más importancia se le diera se conseguiría el resultado contrario al llamar la atención sobre el tema que se quería ocultar.

En estas andábamos y con estos argumentos divagábamos cuando les sorprendí con una apuesta mucho más avanzada y no menos escandalosa que la que ellos suponían era la de Barcelona, un monumento a la masturbación  en un lugar histórico de los más visitados de España y declarado además patrimonio de la humanidad. Nadie pareció aceptar la apuesta e incluso mi envite  lo tildaron como descabellado, escandaloso y falto de sentido.

Aquí tienen mis amigos al hombre frente a la fachada de la universidad encaramado en uno de los rincones mas emblemáticos de Salamanca dándole a la manivela a la vista de todos camuflado entre los que buscan a la rana y a espaldas del buen Fray Luis que no parece reparar en él  y que por no hacerlo lo ha dejado en el  anonimato. Puede suceder que al igual que el astronauta de la catedral y el batracio de la universidad al gran público le de ahora por buscarlo y  tendríamos un nuevo icono escandaloso y promiscuo al que la Iglesia hará bien en seguir ignorando si no quiere llamar la atención.

Esta Salamanca mía no deja de sorprendernos y por el tiempo que lleva el hombre “así” es evidente que la “dureza” de la piedra de Villamayor tendría que ser administrada con recetada médica en lugar de la Viagra, pero valga esto para conformar a mis amigos y demostrarles que esta mi patria chica entre sotanas y bonetes no solo no oculta sus pecados si no que de ellos hace especial exhibición frente a la catedral del saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona