domingo, 4 de septiembre de 2011

Apuntes para el recuerdo


Déjenme que yo les diga que viajar es encontrar. Visitábamos Támara (Palencia) de la mano de D. Pedro de Hoyos y su esposa, anfitriones naturales y entusiastas de Tierra de Campos, y en su pos íbamos empapándonos de historia y, por qué no decirlo, con la promesa de terminar degustando unas deliciosas “trufas” de morcilla de la tierra cuando ante una duda de la historia del templo-catedral que visitábamos acudió a nosotros recogedor y escoba en ristre la, al parecer, encargada de la limpieza, docta y contundente en sus conocimientos, exacta en sus fechas y no menos concreta de datos y estadísticas. Nos sorprendió su facilidad para el dialogo y espontaneidad desinteresada y en ello estábamos delante de las deliciosas “trufas” cuando nos enteramos de que nuestra informadora accidental era propia la alcaldesa, Doña Concha Gallardo, que con el mismo entusiasmo barría, guiaba o presidía las sesiones del ayuntamiento.

Otro tanto nos sucedió en Sasamón (Burgos) esta vez de la mano de D. Jesús Muñoz, profesor en la Universidad de la capital, cuando sorprendidos por el extraordinario tesoro que teníamos ante nosotros y lo increíble de su historia y dimensiones se nos ofreció como guía voluntario D. Daniel Peña, vecino del pueblo, que fue desgranado en primera persona hechos y circunstancias de la recuperación de aquel patrimonio abandonado durante siglos y cuya historia se remonta al siglo I y el devenir de la época romana con la presencia de Octavio Augusto en la ofensiva contra los cántabros.

Nos sorprendió al explicarnos que él mismo apacentó ganado entre aquellos restos milenarios y cómo los propios vecinos aportaron sus aperos y maquinarias para desbrozar el tesoro que suponían encerraban aquellas tierras  de las cuales se sienten protagonistas. Nos confesó estar cerca de los noventa años, haber sido alcalde durante más de un cuarto de siglo y sin pretenderlo nos hizo cómplices del orgullo que sentía al poder compartir con nosotros aquellos tesoros protegidos con tanto cariño y por los que tanto había luchado el pueblo entero. Nos despedimos de él con admiración, envidiando su buen estado físico y la claridad de su mente que él achacaba precisamente a mantenerse activo e ilusionado, enseñando junto con otros jubilados la historia de su pueblo a los visitantes.

También en el cercano Olmillos de Sasamón son los jubilados los que se encargan de hacer de guía, enseñando la historia de sus monumentos que miman como su propia casa y explican desde la experiencia personal y uno provinciano y emigrado al fin y al cabo regresa a Barcelona con la satisfacción de saber que hay paisanos volcados en y por nuestra tierra por la sola condición de serlo y la satisfacción de amarla.

CON MI PROMESA DE VOLVER CON MAS TIEMPO PARA PALADEAR TANTA BELLEZA PATRIMONIAL OS INVITO A SORPRENDEROS CON SU HISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona