domingo, 16 de octubre de 2011

LA MALETA MEXICANA


Estos días en Barcelona tenemos la oportunidad de visitar la exposición  del contenido de la llamada  maleta Mexicana perdida durante años  con los negativos de las fotos que Capa, Chim y Gerda Taro, realizaron durante  nuestra pasada guerra civil.

En estas fotos como en las de otros autores de uno y otro bando  llama siempre  la atención la  actitud de los combatientes; dispuestos a matar por el simple hecho que alguien ha decidido que los otros son los malos;  pensar que el miliciano,  el nacionalista, el brigadista, el carlista  o el requeté que está disparando lo hace sobre un posible paisano amigo ó pariente no parece restarle intensidad a la mirada siempre atenta para abrir fuego sin ninguna vacilación rodeado de un escenario de sangre, hambre, miseria y devastación mientras los que deciden donde y contra quien tienen que morir están situados lejos del frente de batalla marcando líneas sobre un mapa sin importar quienes ni cuantos infelices tienen que dejar su vida porque su paranoia así lo decide.
De la terrible y desdichada guerra civil seguimos recibiendo un goteo permanente de testimonios que impiden cerrar la herida  más sangrienta de nuestra historia y parece que no hay ni habrá losa lo suficientemente grande para cubrir las cunetas,  barrancos, lomas y altozanos donde toda España se desangró intentando cambiar el rumbo de la historia.

Pero las guerras siguen, la industria del armamento mueve industrias y proporciona beneficios, hay naciones donde el progreso se mide por avances armamentísticos más perfectos, más mortíferos, más inteligentes y más sofisticados, pero las victimas siguen siendo las mismas: el pueblo llano es quien pone los muertos, es quien sacrifica a sus hijos y es quien pasa hambre mientras unos pocos deciden sobre un mapa donde morir y qué destruir, para que  los grandes monopolios se hagan después con las materias primas por que el pueblo “liberado” según ellos nunca está en condiciones de explotarlas correctamente.

LAS MALETAS DE LOS MUERTOS NO SE GUARDAN EN CONSIGNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona